Qué es la ética en la educación universitaria?

¿Qué es la ética en la educación superior?

La ética como disciplina insta a las universidades a comprometerse con una docencia que consolide principios éticos y deontológicos propios de los diferentes marcos profesionales. Por otra parte, las instituciones universitarias asumen la obligación de otorgar una educación que enaltezca valores personales y sociales.

¿Qué tiene que ver la ética en la educación?

La educación ética es un tipo de educación que contempla diversos aspectos de la ética. … La educación en ética incluye la educación en valores aunque no la agota. Ella necesita enfocar su contenido a garantizar un modo de vida digno, acentuando su función en el enriquecimiento de la vida espiritual del hombre.

¿Cuáles son los principios eticos de la educación superior?

A partir de los valores éticos considerados prioritarios por nuestros estudiantes y por otros estudios publicados (Montemurro et. al., 2013; Mercader, 2006), hemos seleccionado aquellos que siempre están presentes: respeto, responsabilidad, altruismo, empatía y aprendizaje continuo.

ES INTERESANTE:  Cuánto debe durar un examen universitario?

¿Qué es la ética profesional en la educación?

La ética profesional no es simplemente una deontología o un conjunto de normas para regir la conducta de quien ejerce una labor profesional; es un compromiso vivencial que va más allá de la norma escrita y debe hacerse efectivo teórica y prácticamente.

¿Qué importancia tiene la ética en la educación fisica?

En educación física, el cuidado ético exige entender que la corporeidad de cada alumno y alumna es digna de respeto en sí misma; que el profesorado debe hacer esfuerzos honestos por tratarla con consideración, por comprenderla desde su singularidad y por ofrecer oportunidades adecuadas para su disfrute y desarrollo.

¿Qué es ética y pensamiento universitario virtual?

Ética y Pensamiento Universitario es una cátedra que pertenece al tronco común para el Sistema de Nivelación y Admisión de la Universidad Central del Ecuador, cuya finalidad es: … Transmitir un modelo de aprendizaje ético con fuerte contenido vivencial y teórico.

¿Cómo se manifiesta la ética en nuestra vida cotidiana y de qué manera está influye en los procesos educativos?

La ética puede ser observada en nuestra vida cotidiana en todos los actos, decisiones y comportamientos con los que nos conducimos, bien sea en el trabajo o la escuela, en la forma en que nos relacionamos con nuestros seres queridos o con las demás personas, así como con el medio ambiente.

¿Qué es la ética y la moral en la educación?

La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo.

ES INTERESANTE:  Qué hacer para entrar a la Universidad Militar Nueva Granada?

¿Cómo se relaciona la ética con la filosofia de la educación?

El curso de Ética y Filosofía de la Educación consiste básicamente en el estudio y comentario de textos que tratan los principales problemas filosóficos, respecto a la conducta y pensamiento moral de diferentes autores que han analizado las diversas facetas de la convivencia humana, y la comprensión de la filosofía

¿Cuáles son las características de la educación universitaria?

En la actualidad, la enseñanza universitaria posee unas características que la definen como el proceso educativo de enseñanza superior que tiene lugar en una institución que actúa en la búsqueda, adquisición y construcción del saber científico, así como un constante proceso intelectual crítico de esos conocimientos.

¿Cuáles son los valores que debe tener un estudiante?

Los valores fundamentales de la comunidad universitaria son: confianza, democracia, honestidad, humildad, justicia, lealtad, libertad, perseveran- cia, respeto, responsabilidad y solidaridad.

¿Cuáles son los principios de la educación en Colombia?

Así, nuestros principios básicos son: El ejercicio de los derechos humanos es una vivencia permanente y una práctica cotidiana en la escuela. El reconocimiento de la dignidad humana como inherente a todos los seres humanos y el reconocimiento de los seres humanos como sujetos activos de derechos.

¿Cuál es la importancia de la ética profesional?

La ética profesional establece cómo deberían ser las condiciones en las que un ser humano se relacione con su entorno. Es importante que un profesional ofrezca un servicio justo y que realice una buena labor, es lo que corresponde y que resulta bien para los clientes.