Qué es la facultad de atraccion del Ministerio Público Federal?

¿Qué es la facultad de atracción?

La facultad de atracción es una figura procesal de configuración constitu- cional que permite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocer, de manera excepcional y discrecional, asuntos que no son de su competencia originaria, pero que por su trascendencia e importancia ameritan ser resueltos por dicho órgano.

¿Qué es la competencia por atracción?

La competencia por atracción es la aptitud legal de la Suprema Corte de justicia de la Nación para decidir, discrecionalmente, que debe atraer a su conocimiento los amparos directos o los amparos indirectos en revisión cuando tales juicios de amparo tengan características especiales que ameriten el ejercicio de esa.

¿Cuál es la función del Ministerio Público en México?

– El Ministerio Público es un organismo autónomo y jerarquizado, cuya función es dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado y, en su caso, ejercer la acción penal pública en la forma …

¿Cuál es la función de un fiscal?

El nuevo sistema acusatorio asegura una división de roles entre jueces y fiscales. La investigación de los delitos quedará a cargo del fiscal y será quien promueva la acción penal contra los autores y partícipes de un suceso, que luego deberá ser probado en un juicio oral y público.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué es la Licenciatura en deportes?

¿Cuándo procede la facultad de atraccion?

Nótese que la Constitución federal prevé que la facultad de atracción se ejerza cuando un asunto sea de “importancia y trascendencia”, habiendo superado la expresión subjetiva “características especiales” que en 1987 se incluyó en materia de amparo, pero que en 1995 fue substituida por la de importancia y trascendencia …

¿Quién ejerce la facultad de atracción?

La facultad de atracción se podrá ejercer de oficio por el Pleno o por las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o por petición fundada de parte legitimada, de donde se colige que su formulación solamente puede hacerse por: 1.

¿Cuáles son los tipos de competencia en derecho?

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA?

  • A. Competencia objetiva y subjetiva.
  • B. Competencia prorrogable e improrrogable.
  • C. Competencia renunciable e irrenunciable.
  • D. Competencia mercantil, civil y familiar.
  • E. Competencia de primera y segunda instancia.
  • F. Competencia territorial.
  • G. Competencia por cuantía.
  • H.

¿Cuáles son las funciones de los ministerios?

Constitucionalmente los ministros son también los órganos de comunicación entre el Gobierno y el Congreso, presentan proyectos de ley, asisten a las deliberaciones legislativas, y son políticamente responsables de su gestión ante este cuerpo por antonomasia representativo del pueblo.

¿Cuáles son las funciones de un fiscal en un juicio?

El cometido del Fiscal es, principalmente, la defensa de la legalidad pública, con una particular incidencia en el ámbito del proceso penal, en el que cumple, además, la función de garantía formal de la contradicción dentro del proceso.

¿Cuál es la diferencia entre un abogado y un fiscal?

La respuesta es que el abogado siempre actúa en defensa de sus clientes, realizando la dirección técnica del conflicto o asunto a abordar. Mientras que el fiscal, por su parte, es un funcionario público que actúa como representante del Ministerio Público en defensa del interés general.

ES INTERESANTE:  Cuál es la importancia de la educación popular?

¿Qué estudios tiene un fiscal?

Estudios para ser fiscal

El ingreso en la Carrera Fiscal exige de un grado o licenciatura en Derecho. Es habitual que los fiscales comiencen su carrera ejerciendo como abogados especialistas en Derecho Penal, pero no es un requisito obligatorio.