Qué es la facultad discrecional en materia fiscal?

¿Qué es una facultad discrecional?

La facultad discrecional es, en la expresión más sucinta, el ámbito de la libertad jurídica que el legislador otorga al órgano ejecutivo para la apreciación o modo de actuar en el actuar administrativo.

¿Qué es la facultad discrecional libre?

La facultad discrecional libre consiste en que el órgano puede o no realizar la actividad que le está permitiendo la ley, existiendo una total libertad para actuar o no y también para determinar el sentido y alcance de la declaración unilateral de voluntad. Vgr. nombramientos, actos en las relaciones diplomáticas, etc.

¿Qué son las facultades discrecionales de la autoridad fiscal?

La base toral de las facultades discrecionales es la libertad de apreciación que la ley otorga a las autoridades para actuar o abstenerse, con el propósito de lograr la finalidad que la propia ley les señala, por lo que su ejercicio implica, necesariamente, la posibilidad de optar de elegir, entre dos o más decisiones, …

¿Qué es la facultad discrecional de la Sunat?

La medida discrecional de SUNAT atiende a que el cierre constituye una medida que puede perjudicar el proceso de recuperación económica de contribuyentes que, en su mayoría, han tenido que mantener durante determinados periodos, cerrados sus establecimientos y/o que han tenido que reducir significativamente sus …

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué hace a un estudiante?

¿Qué es actividad discrecional?

Actividad discrecional: hace referencia a aquello que se hace libremente, a la facultad de gobierno en funciones que no están regladas.

¿Qué es facultad reglada y discrecional?

Hay facultad reglada cuando una norma jurídica predetermina en forma con- creta una conducta determinada que el administrador debe seguir; hay facultad discrecional cuando el orden jurídico otorga cierta libertad para hacer una u otra cosa.

¿Qué es un acto administrativo discrecional?

RESUMEN. La discrecionalidad administrativa es la figura jurídica mediante la cual la Nación- Policia Nacional se faculta para actuar dentro del marco en que se mueve con el objetivo que le permite desvincular funcionarios siempre y cuando se cumpla con el fin primordial que es mejorar la prestación del servicio.

¿Qué es un acto discrecional?

Acto cuyo contenido no está absolutamente predeterminado en las normas, como ocurre con los actos administrativos estrictamente reglados, sino que la habilitación legal con que cuenta la Administración para dictarlo le deja un amplio margen de libertad decisoria. …

¿Qué es la discrecionalidad de la Administración?

La discrecionalidad administrativa es un privilegio de las Administración Pública, por cuanto sin mayor ritualismo desarrolla cierta actividad administrativa, sin el yugo estricto de la formalidad legal, lo que ha implicado que alguna doctrina la identifique con la ausencia de regulación4, circunstancia que puede …

¿Cuáles son las facultades de las autoridades fiscales?

Así tenemos que estas facultades consisten en: Recaudación: cobro de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales, y. Fiscalización: vigilancia y aseguramiento del cumplimiento de las disposiciones fiscales.

ES INTERESANTE:  Qué banco tiene la UNAM?

¿Cuáles son las facultades discrecionales del Estado mexicano?

Para Miguel Acosta Romero, una facultad discrecional “consiste en la facultad que tienen los órganos del Estado para determinar su actuación o abstención y, si deciden actuar, qué límite le darán a su actuación y cuál será el contenido de la misma; es la libre apreciación que se le da al órgano de la administración …

¿Cuál es la diferencia entre discrecionalidad y arbitrariedad?

Hay que distinguir: la arbitrariedad es un actuar por antojo de la persona que ostenta un puesto o cargo público y la discrecionalidad es la oportunidad de ejercer razonadamente la responsabilidad que conlleva la calidad de autoridad.