Qué es la filosofía de la educación resumen?

¿Qué es la filosofía de la educación y para qué sirve?

En resumen, la filosofía de la educación tiene como objetivo primordial esclarecer los conocimientos educativos, priorizando las teorías pedagógicas, a través de análisis dialécticos, lógicos y retóricos.

¿Cuál es el papel de la filosofía en la educación?

La filosofía de la educación estudia lo que la educación debe ser, y también analiza lo que ahora es. Analiza la situación actual desde la perspectiva de las finalidades de la educación, lo que le permite adentrarse en las posibilidades todavía no realizadas o tan siquiera consideradas.

¿Qué determina la incursión de la filosofía en el proceso educativo?

De ahí que la filosofía de la educación permite dar coherencia a la teoría educativa con sus fundamentos y su importancia radica en que constituye la brújula orientadora, ya que establece qué es 0la educación, para qué se educa y por qué se educa, a partir de qué es el hombre, de lo que permite definir los demás …

¿Cuáles son las características de la filosofía?

Crítica: la filosofía es un saber crítico, que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas. Certidumbre Radical: los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta. Fundamentadora: el filósofo desea saber en qué se basan todos nuestros conocimientos.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los gastos de educación que se pueden deducir?

¿Cuáles son los problemas de la filosofía de la educación?

7. La filosofía de la educación supone tratar, entonces, acerca: 1) del ser; 2) del hombre individual y social; 3) de su educabilidad; 4) del enseñar y aprender. 1) Ya en relación con lo que sea el ser surgen diversos problemas. … 2) En relación con el concepto de hombre surgen problemas semejantes.

¿Quién fue Richard S Peters como aporto a la Filosofía de la Educación?

Richard Stanley Peters , es un autor moderno de la filosofía de la educación, este nos señala que la educación es como la iniciación del todo. … Se dice que según sea el modelo de hombre —es decir, según sean la ética y la antropología profesadas— así será la concepción de la educación, y así será su filosofía.