Qué es una facultad estética?

¿Qué es la facultad de estética?

Es la rama de la filosofía que estudia el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte, la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.

¿Qué son facultades creadoras?

Capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación que se le presenta, para llevar a cabo una obra.

¿Qué es la estética en la filosofía?

La Estética, la cual fundamentalmente se define como una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que ella despierta en el ser humano, pertenece al razonamiento lógico del hombre y a los principios fundamentales de la humanidad, y que se engrandece cuando se apega a estos principios.

¿Cuál es el origen de la estética?

La estética en la antigüedad viene da la mano de Platón y de Aristóteles, quienes son los que formulan los principales postulados en torno a la belleza y el Arte, no obstante antes de ellos ya existían otra serie de filósofos que plasmaron sus ideas en torno a la belleza o el arte, tal es el caso de Homero o Hesiodo …

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué tan demandada es la carrera de Economía en la UNAM?

¿Qué es ser una persona estética?

El adjetivo estético permite referirse a aquello que se vincula a la estética. … Se entiende por estética a la disciplina que se dedica a analizar la belleza. Por extensión, la estética se asocia a cómo se percibe y aprecia lo bello y al conjunto de los rasgos estilísticos que caracterizan a algo.

¿Qué es la estética en filosofía ejemplos?

Por ejemplo, cuando valoramos algo de hermoso, feo, sublime, etcétera, estamos haciendo valoraciones estéticas. La palabra estética proviene del griego aisthetikós, que traduce “que puede percibirse por los sentidos”, por lo que a menudo esta disciplina es comprendida como la filosofía de la percepción en general.

¿Qué es la estética ejemplos?

Estética es la disciplina que estudia la naturaleza de la belleza y la percepción de la misma por parte de los individuos, por lo cual se relaciona estrechamente con el arte. … Por ejemplo: “Este niño ha obtenido A en estética: siempre está pulcro y sus trabajos lucen ordenados”.

¿Qué es la estética para Aristoteles?

Para Aristóteles la estética o belleza no se relaciona con lo que es agradable a los sentidos, porque es objeto de contemplación y no de deseo. Lo que es bello agrada porque es bueno, quiere decir que lo bello es lo bueno, aunque lo bueno también implica movimiento y no solamente lo estático.

¿Cómo surgio la estética filosófica?

La estética surgió hace unos dos milenios y medio, durante la época de la sociedad esclavista, en Egipto, Babilonia. India y China. Alcanzó gran desarrollo en la Grecia antigua –trabajos de Heráclito, Demócrito, Sócrates, Platón, Aristóteles y otros– y en la antigua Roma –obras de Lucrecio Caro, Horacio y otros–.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué diferencia existe entre una educación bancaria o tradicional?

¿Quién establece la idea moderna de estética?

Hume (1757). Se podría decir que las dos aportaciones esenciales de la estética empirista a la estética moderna son la definición del gusto como la facultad estética y la inclusión en la experiencia estética, junto a la categoría de la belleza, la de lo sublime y lo pintoresco.