Qué facultades privativas tiene el Congreso de la Unión en materia de comercio exterior?

¿Qué dice el artículo 131 constitucional?

Artículo 131.- Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, …

¿Qué tiene que ver la Constitución con el comercio exterior?

ARTICULO 1o. … Tienen por objeto regular y promover el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional o de realizar cualquier otro propósito similar en beneficio del mismo, a cuyo fin se faculta al Ejecutivo Federal, en términos del Artículo 131 Constitucional, para: I.

¿Cuántos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se relacionan con el comercio internacional?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 76, 89 y 133, faculta al Senado para aprobar los tratados internacionales que celebre el Ejecutivo de la Unión.

ES INTERESANTE:  Qué tipo de examen aplica la UVM?

¿Quién tiene la facultad de crear la política de comercio exterior?

La facultad de establecer las contribuciones sobre el comercio exterior le corresponde al Congreso, según lo prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 73 fracción XXIX.

¿Qué dice el artículo 133 de la Constitución?

Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.

¿Qué dice el artículo 135 constitucional?

El artículo 135 establece, en forma resumida, un procedimiento para las modificaciones o adiciones a la Constitución, en el que además de la aprobación del Congreso de la Unión se debe contar con la aprobación de la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los congresos de los Estados de la República.

¿Qué dice la Constitución sobre el comercio?

La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común . Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos , sin autorización de la ley. La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.

¿Cuál es la facultad de la Secretaria de Economía en relacion a la Ley de comercio exterior?

Estudiar, proyectar, establecer y modificar medidas de regulación y restricción no arancelarias a la exportación, importación, circulación y tránsito de mercancías; Establecer las reglas de origen; Otorgar permisos previos y asignar cupos de exportación e importación.

¿Qué dice el artículo 134 de la Constitución?

Artículo 134.- Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

ES INTERESANTE:  Dónde está la Universidad Abierta Interamericana?

¿Cuáles son las facultades en materia de comercio?

La facultad originaria para regular el comercio exterior de México se encuentra en la fracción XXIX del Artículo 73 constitucional. En ella se establece que es facultad del Congreso legislar para establecer contribuciones sobre el comercio exterior.

¿Qué es lo que regula el artículo 89 constitucional y que leyes se relacionan con el contenido de este artículo?

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: I. – Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. … Nacionales, con arreglo a las leyes.

¿Cuál es el fundamento de los tratados internacionales?

Los tratados internacionales regulan algunas materias que tienen un impacto directo en el Derecho nacional como es el comercio, los derechos humanos, las relaciones contractuales, el medio ambiente, etcétera.