Qué quiere decir que la educación es gratuita?

¿Por qué la educación es gratuita y obligatoria?

El decreto sobre la gratuidad de la educación de Antonio Guzmán Blanco, en el año 1870 fue un instrumento jurídico que tuvo como planteamiento ordenar el sistema educativo de la época. … Tal vez fueron esas algunas de las razones que lo motivaron a decretar la educación pública, gratuita y obligatoria en Venezuela.

¿Qué significa que la educación sea gratuita?

Los/as alumnos/as tienen derecho Recibir el apoyo económico, social, cultural y pedagógico necesario para garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades que le permitan completar la educación obligatoria. … Es gratuito, no puede ser un impedimento y/o dificultad para el acceso del alumno/a estudiar.

¿Qué significa la educación laica gratuita y obligatoria?

“A partir de la ley 1420, una ley de 1884 durante el mandato del presidente Roca,inspirada por Sarmiento, –sostuvo– la educación en la República Argentina es laica, gratuita y obligatoria porque a partir de esa escuela de guardapolvo blanco se integró a todos los hijos de todos los inmigrantes.

¿Por qué la educación es laica?

Se concibe como educación laica a aquella que se mantiene por completo ajena a cualquier doctrina religiosa y que se basa en los resultados del progreso científico, lucha contra la ignorancia y sus efectos como las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

ES INTERESANTE:  Cuándo son las matrículas en la Universidad del Valle?

¿Cuándo se introdujo la obligatoriedad en la educación?

La educación primaria en México es laica, obligatoria y gratuita desde el 2 de diciembre de 1867, cuando el presidente Benito Juárez expidió la Ley Orgánica de la Instrucción Pública. La educación secundaria se volvió obligatoria el 4 de marzo de 1993, luego de una reforma al artículo tercero constitucional.

¿Cuál es el inicio de la escuela pública obligatoria y gratuita?

Se cumplen 135 años de la Ley de educación común, gratuita y obligatoria. Un 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio A. Roca, se promulgó la Ley Nº 1.420 de Educación común, gratuita y obligatoria. Esta normativa fue la piedra basal del sistema educativo nacional.

¿Qué derecho garantiza que el Estado imparta una educación básica laica y gratuita?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. … Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.