Qué relación hay entre la escuela Warisata y la Ley 070 de la educación?

¿Qué relación hay entre la Escuela Ayllu Warisata y la Ley 070 de educación?

En lo social, generó la participación directa y determinante de la comunidad en la conducción y definición de políticas educativas acordes a su realidad, es decir, bajo la concepción filosófica de Warisata. …

¿Cómo influyó la escuela Warisata en la educación actual?

Desde el punto de vista pedagógico la escuela ayllu de Warisata promovió los fundamentos de una escuela única basada en una enseñanza con enfoque productivo, que fue, la formación y producción artesanal, la escuela del trabajo, productivo, social y creador, que proponía fortalecer la identidad cultural despertando la …

¿Por qué se destruyó la escuela de Warisata?

A finales del siglo XIX, natural de Achacachi, trató de erigir una escuela para su comunidad, motivo por el que fue arrastrado por dos caballos, torturado y encarcelado durante tres años. Y los oficiales destruyeron entonces el incipiente edificio donde los indígenas buscaban satisfacer su sed de conocimientos.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuánto vale un semestre en la UP?

¿Cómo fue la organización de la Escuela Ayllu?

La EscuelaAyllu se fundaba en tradiciones y costumbres de las comu- nidades originarias y no en la imposición de un proyecto pedagógico, su fundamento era la organización comunitaria de administración, economía y política ancestral aimara y quechua: “Ante esta organización de la Escuela de Warisata, comprendimos toda …

¿Cuántos años resiste la escuela de Warisata?

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un breve análisis sobre las relaciones entre Sociedad, Estado y Educación en Bolivia, centrándonos en la propuesta pública de educación indigenal de la llamada “escuela ayllu” de Warisata, que funcionó entre 1931 y 1940, y a partir de la cual fueron creadas otras 15 …

¿Cuál es la diferencia entre la ley 1565 y 070?

En la ley 1565 de Reforma Educativa, se establece que solo la educación primaria es obligatoria, La Ley 070 extiende la obligatoriedad hasta el bachillerato. La Ley 070 garantiza la gratuidad de la educación pública, incluida la educación superior (Art.

¿Qué modelo educativo se implementa en la escuela Ayllu?

Para la Escuela Ayllu, la praxis era la educación liberadora, productiva-comunitaria orientada hacia las prácticas culturales donde se enseña y aprende, se aprende y se enseña en una relación dialéctica; procesos que se llevaban no sólo en el aula, sino también al aire libre a través de la producción de alimentos y la …

¿Qué relación existe entre la cultura y la educación?

La relación entre educación y cultura es intrínseca, ambas son interdependientes, interinfluyentes y prácticamente inseparables. La educación es un producto de la cultura, al mismo tiempo que la cultura se difunde, desarrolla y profundiza con la educación.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cómo se llama la persona que reemplaza al Decano de una Facultad?

¿Qué establecimiento educativo se crearon tomando en cuenta como modelo la escuela de Warisata?

La Escuela Ayllu fue un proyecto pedagógico, fundado en fecha 2 de agosto​ de 1931 en las faldas del Illampu en el cantón o pueblo de Warisata, de población mayoritariamente aimara, localizado en la provincia de Omasuyos, a 11 km de Achacachi (capital de Omasuyos), y a 100 km de la ciudad de La Paz, un lugar a más de …

¿Cuál era la trilogia que sustenta la escuela de Warisata?

Por eso, el trabajo pedagógico en la Escuela Ayllu estaba en reciprocidad con la sociedad y la naturaleza a través de las labores agropecuarias y los talleres, concibiendo así una “escuela productiva” bajo una trilogía de “estudio, trabajo y producción”.

¿Quién fundó la Escuela Ayllu de Warisata?

Fundada en 1931 por la dupla indígena/mestizo Avelino Siñani/Elizardo Pérez, esta escuela, situada en la zona de Warisata, en el ambiente gris del altiplano y próxima al Lago Titicaca, albergó un proyecto de emancipación indígena que, en aquél entonces, Frank Tannenbaum reconoció como “la más boliviana de las …

¿Dónde se encuentra la Escuela Ayllu de Warisata?

La escuela de Warisata se encuentra ubicada en el municipio de Achacachi, en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz. El 2 de agosto de 1931 se fundó la Escuela Ayllu por Elizardo Pérez y Avelino Siñani, promotores de la Ley 070.

¿Qué es ayllu y Hacienda?

AYLLUHACIENDA images , ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS,… Era un sistema de servicios mutuos mediante el cual un poblador, obtenía a travez de la reciprocidad, la colaboración de sus parientes en tareas del campo, el cuidado del ganado, la edificación de casas entre otras actividades.

ES INTERESANTE:  Qué carrera dan en la Universidad de los Andes?

¿Cómo era la educación en Bolivia?

No existen datos acerca de un sistema de educación organizado por el conjunto de la sociedad. cooperación mutua, que predominan hasta el día de hoy entre los aymaras. El educador era solamente un instructor en las faenas diarias. Esto quiere decir que la experiencia cotidiana fue su principal escuela.

¿Qué es la Ulaka?

La marca indígena era el conjunto de diez ayllus, base del sistema decimal introducido por los inkas, y que se hallaba a cargo de la autoridad de los mallcus o curacas. … El Cabildo colonial no era sino la “ulaka”, esto es, el consejo representativo de los ayllus o “jathas”, estos a su vez por diez estancias.