Qué significa la facultad discrecional?

¿Qué es una facultad discrecional?

Las facultades son discrecionales cuando el ordenamiento jurídico otorga al órgano administrativo un margen de libertad para elegir entre distintas posibili- dades frente al acaecimiento de un supuesto de hecho concreto5.

¿Qué significa la palabra discrecional?

La discrecionalidad es la facultad que el ordenamiento jurídico otorga a un juez o a un funcionario para que decida según los principios o estándares que considere justificadamente de aplicación ante la indeterminación o el carácter abierto de la norma jurídica a aplicar.

¿Cómo se aplica la facultad discrecional?

La discrecionalidad aplica inclusive cuando al referido sujeto se le hubiere notificado el documento mediante el cual se le comunica que está incurso en infracción, siempre que la subsane antes que surta efecto la notificación de la resolución de cierre.

¿Qué es una decision discrecional?

Puede afirmarse que hay facultad o competencia discrecional cuando la autoridad administrativa en presencia de circunstancias de hecho determinadas, es libre (dentro de los límites que fije la ley) de adoptar una u otra decisión; es decir, cuando su conducta no le está determinada previamente por la ley.

¿Qué son las facultades discrecionales de la autoridad fiscal?

– Facultad discrecional libre. – Es aquella en donde la autoridad administrativa cuenta con los mas amplios márgenes, no se limita mas que por el contenido de la ley, pudiéndola ejercitar o no, ejercitarse parcialmente o en forma continua.

ES INTERESANTE:  Cómo inscribirse en línea en Unitec?

¿Qué es un acto discrecional ejemplos?

La facultad discrecional libre consiste en que el órgano puede o no realizar la actividad que le está permitiendo la ley, existiendo una total libertad para actuar o no y también para determinar el sentido y alcance de la declaración unilateral de voluntad. Vgr. nombramientos, actos en las relaciones diplomáticas, etc.

¿Qué es discrecional y no discrecional?

Una cuenta discrecional es una cuenta de inversión en la que un asesor de inversiones tiene la facultad de realizar operaciones individuales sin requerir la aprobación del cliente. Una cuenta no discrecional es aquella en la que el cliente tiene el control total sobre la ejecución o no de una operación.

¿Qué es la discrecionalidad de los jueces?

La tesis positivista de la discrecionalidad judicial, verdadera seña de identidad del iuspositivismo del siglo XX, viene en esencia a decir que siempre o casi siempre tiene el juez algún margen de elección al resolver los casos que se le someten mediante la aplicación de las normas llamadas de derecho positivo.

¿Cuánto es la multa por no presentar PDT 621?

La multa por declarar fuera de plazo en el Régimen Especial de Renta es 50% UIT. Por lo tanto, para el ejercicio 2022, la multa será S/ 2,300 soles. Adicionalmente, se podrá aplicar una gradualidad del 90%.

¿Cuáles son los principales impuestos que administra la SUNAT?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT (*) : administra los tributos internos y tributos aduaneros tales como el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto Especial a la Minería, Régimen Único Simplificado y los derechos …

ES INTERESANTE:  Cuál es la mejor Universidad del mundo para estudiar Criminología?

¿Qué es un acto reglado y discrecional?

Las potestades regladas son aquellas en las que la actividad de la Administración se encuentra precisa y taxativamente establecida en la ley, a diferencia de las potestades discrecionales, que implican una facultad de opción entre dos o más soluciones igualmente válidas según la ley.