Qué significa la intervención educativa en el campo de la educación inclusiva?

¿Por qué la educación inclusiva es un ejercicio de equidad?

En general cumple con la generación de equidad de oportunidades para todos los miembros de una sociedad. La educación inclusiva le permite a un niño/a permanecer con su familia y asistir a la institución educativa cerca de su casa como lo hacen los demás compañeros, lo cual es vital para su desarrollo.

¿Qué busca la inclusión educativa?

Es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente …

¿Qué es la inclusión educativa ejemplos?

La inclusión educativa se enmarca dentro de la pedagogía. … La educación especial, dedicada a crear acceso educativo a personas con aptitudes sobresalientes o alguna discapacidad, por ejemplo, es una de las áreas específicas en que la inclusión educativa busca incorporar a ciertos individuos a la educación universal.

¿Cómo lograr la inclusión educativa?

5 pautas para aplicar la educación inclusiva

  1. Eliminar barreras al aprendizaje.
  2. Promover la participación de todo el alumnado.
  3. Desarrollar capacidades específicas.
  4. Trabajar de forma cooperativa con los estudiantes.
  5. Centrarse en la persona.
ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Quién le da dinero a las universidades?

¿Qué es la inclusión y la equidad?

En materia de inclusión es necesario crear las condiciones para garantizar las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. En materia de equidad se deben destinar mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad o desventaja.

¿Qué es equidad en la educación inclusiva?

La inclusión pensada desde la equidad y la igualdad, por consiguiente, implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación, en pro de cualificar los recursos que apoyan ambos procesos.

¿Cuál es el objetivo de la educación inclusiva?

La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. … Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.

¿Cuáles son los objetivos de la educación inclusiva?

Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo. …

¿Qué es la inclusión y como podemos llevarla al aula?

La UNESCO, además, expone que la inclusión consiste en: El proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

¿Qué debemos hacer para generar inclusión respeto y autocuidado?

Una estrategia integral que promueva la diversidad y la inclusión debe estar enfocada en 5 elementos clave:

  1. Atraer el mejor conocimiento y aptitudes con una oferta de igualdad de oportunidades a la gente.
  2. Favorecer la convivencia de culturas diversas e inclusivas, donde cada uno se muestre tal y como es.
ES INTERESANTE:  Cuántas horas hace un profesor de Universidad?