Qué son las facultades del Congreso de la Unión en materia económica?

¿Cuáles son las facultades del Congreso de la Unión en materia económica?

Para expedir leyes para la programación, promoción, concertación y ejecución de acciones de orden económico, especialmente las referentes al abasto y otras que tengan como fin la producción suficiente y oportuna de bienes y servicios, social y nacionalmente necesarios.

¿Cuáles son las facultades del Ejecutivo Federal en materia economica?

– El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades: Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; … CPEUM 131.

¿Cuáles son las facultades legislativas del Congreso de la Unión?

Para establecer los delitos y las faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse; expedir leyes generales en ma- terias de secuestro, y trata de personas, que establezcan, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre …

ES INTERESANTE:  Cuáles son los deberes de los estudiantes según la Constitución?

¿Qué dice el artículo 73?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

¿Cuáles son las facultades que tiene el Poder Legislativo?

Poder Legislativo. Es uno de los órganos constitucionales del Estado que ostentan representación popular y es el generador de las normas con rango de ley, además de ser el fiscalizador y controlador de la acción del gobierno.

¿Cuáles son las facultades exclusivas del Senado?

En efecto, como se recordó antes, el Senado de la República tiene, como facultades exclusivas, las de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal; aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión; sin cuya aprobación dichos tratados o …

¿Qué son las facultades metaconstitucionales del Ejecutivo federal?

Dentro de las facultades llamadas metaconstitucionales se describían todas aquellas emanadas del hecho de que el titular del Ejecutivo se ostentaba como el líder del partido hegemónico.

¿Cuál es el Ejecutivo Federal?

En México, de acuerdo con lo establecido por el artículo 80 de la Carta Magna, el ejercicio del Poder Ejecutivo Federal se deposita en un solo individuo que es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. …

¿Cuáles son las facultades extraordinarias del Poder Ejecutivo?

La facultad extraordinaria del Ejecutivo Federal definida en los artículos 49 y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos, tiene por naturaleza la de ser una excepción en el sistema de división de poderes, confiriendo la potestad para legislar en materia de comercio exterior.

ES INTERESANTE:  Cómo funciona la Universidad San Carlos de Guatemala?

¿Cuáles son las facultades que tiene el Congreso de la Unión?

El Congreso tiene facultad: I. Para admitir nuevos Estados o territo- rios a la Unión Federal, incorporándolos a la nación. II. Para erigir los territo- rios en Estados cuando tengan una población de ochenta mil habitantes y los elementos necesarios para proveer a su existencia política.

¿Cuántas facultades tiene el Congreso de la Unión?

Las funciones parlamentarias6 son: Representativa, Legislativa, Financiera y de Control. Las cuales, en México, recaen desde el ámbito local, en el Congreso de cada Estado o la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el caso de la capital del País.

¿Cuáles son las facultades del Congreso Nacional?

El Congreso Nacional legisla y fiscaliza en representación del pueblo, le corresponden en consecuencia: 1) Atribuciones generales en materia legislativa: a) Establecer los impuestos, tributos o contribuciones generales y determinar el modo de su recaudación e inversión; b) Conocer de las observaciones que el Poder …

¿Qué dice el artículo 73 de la ley Federal del Trabajo?

Artículo 73. – Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

¿Qué dice el artículo 27 constitucional?

Artículo 27.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

¿Qué garantiza el artículo 7 dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Artículo. 7o.- Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. … Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuánto cuesta la carrera de Derecho en la Universidad Cooperativa?