Qué son las facultades hacendarias?

¿Qué son las facultades del Ejecutivo?

– El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades: Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; LCE 6o, 12.

¿Cuáles son las facultades exclusivas?

Facultad exclusiva de las Cámaras. Derecho que asigna la Constitución a las Cámaras del Congreso de la Unión, para realizar actividades específicas y que sólo le conciernen a uno de los órganos legislativos correspondientes.

¿Cuál es la función de un senador?

Los Senadores tienen como principal función la de presentar iniciativas de reforma de leyes, propuestas, puntos de acuerdo y votos particulares.

¿Cuáles son las facultades del Poder Legislativo en México?

– Son atribuciones del Poder Legislativo: Dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas.

Corresponde también al Congreso:

  • Decretar, reformar y derogar las leyes;
  • Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.
ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué son los estudiantes transferidos?

¿Cuáles son las facultades del Poder Ejecutivo en México?

Las atribuciones del presidente son las que siguen: I. Publicar, circular y hacer guardar las leyes y decretos del congreso general. II. Dar reglamentos, decretos y órdenes para el mejor cumplimiento de la Constitución, acta constitutiva y leyes generales.

¿Cuáles son las facultades del Ejecutivo Federal en materia fiscal?

El artículo 39 del Código Fiscal de la Federación (en adelante CFF)1 establece algunas facultades otorgadas al Poder Ejecutivo en materia fiscal, las cuales se clasifican en tres tipos: emergencia, administración e incentivadoras fiscales. 2 En mi opinión, se justifican las facultades de emergencia y de administración.

¿Cuáles son las facultades exclusivas del Senado?

En efecto, como se recordó antes, el Senado de la República tiene, como facultades exclusivas, las de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal; aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión; sin cuya aprobación dichos tratados o …

¿Cuáles son las funciones exclusivas de la Cámara de Diputados?

La Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva en dos fases: En la discusión y aprobación, reglamentada en el artículo 74 constitucional, fr. IV) que establece como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados: examinar, discutir y aprobar anualmente el PEF.

¿Cuáles son las competencias exclusivas de cada cámara?

Competencias específicas de cada cámara

  • Recibir los proyectos de Ley presentados por iniciativa popular (CN Art. …
  • Iniciar el proceso de consulta popular para un proyecto de ley (CN Art. …
  • Iniciar las leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas (CN Art.

¿Cuál es la función de un diputado y un senador?

El Senado cuenta con 38 senadores, y la Cámara de Diputados con 120 diputados. En general sus funciones son legislar, representar y fiscalizar (en este último caso, especialmente los diputados). El Senado y la Cámara de Diputados funcionan en Sala, Comisiones y en Congreso Pleno.

ES INTERESANTE:  Cuántos años dura el bachillerato en Chile?

¿Cuál es la función de un senador en Chile?

Sus funciones son participar en la elaboración de las leyes con la Cámara de Diputadas y Diputados y al Presidente de la República. Desde el 11 de marzo de 2022 el presidente del Senado de Chile es el senador Álvaro Elizalde.

¿Cuáles son las competencias del poder legislativo?

Velar por los intereses y autonomía de los Estados. Autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional por cinco días. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional. Dictar su propio reglamento y presupuesto de gastos.

¿Cuál es la principal competencia del poder legislativo?

Crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

¿Que otras funciones tiene el poder legislativo?

El Poder Legislativo en España recae en las Cortes Generales, siendo estas las encargadas de la aprobación de distintas leyes de un país, aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el control del Gobierno así como aquellas funciones que la Constitución le atribuya.