Qué tipo de educación se instauro en la Constitución de 1917?

¿Qué tipo de educación se instauró en la Constitución de 1917?

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

¿Qué beneficios se obtuvieron en torno al derecho a la educación en la Constitución de 1917?

La Constitución de 1917 abre la posibilidad de educación para todos, estableciendo las obligaciones de los diferentes estados de la Federación y de los municipios de contribuir al gasto educativo a fin de brindar un servicio público a toda la población de manera coordinada en toda la República; y el reconocimiento en …

¿Cómo era la educación en México en 1917?

De acuerdo con el dictamen de la Comisión Constitucional, del 16 de enero de 1917, se establecía que era obligación de los menores de diez años concurrir a las escuelas públicas o privadas, durante el tiempo que marque la ley de instrucción pública en cada estado, a recibir la educación prima- ria elemental y la …

ES INTERESANTE:  Qué hace un Licenciado en Artes Escénicas?

¿Qué dice el artículo 27 dela Constitución de 1917?

Artículo 27.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

¿Quién dijo que la educación debe ser laica y gratuita?

Venustiano Carranza propuso para el artículo 3 lo siguiente: “Habrá plena libertad de enseñanza; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, y gratuita la enseñanza primaria superior y elemental, que se imparta en los mismos establecimientos”.

¿Cuando las ideas liberales impulsaron el laicismo en educación?

En las Leyes del 15 de abril de 1861 y del 2 de diciembre de 1867 se estableció la gratuidad y la obligatoriedad como modalidad en la educación. … El sentido más estricto sobre la laicidad apareció en la República Restaurada con Juárez (1867-1876). Durante este período se estableció que la escuela fuera laica.

¿Cómo era la educación en la epoca liberal?

La estructura del sistema educativo propugnado por el Estado liberal adoptó una forma bipolar: todos los niños tenían acceso a la enseñanza elemental pero ésta era un compartimento estanco que no tenía relación alguna con el resto del sistema educativo; sólo una pequeña parte de la población escolar interrumpía el …

¿Cuál fue el motivo para que naciera la SEP?

Su propósito fundamental era “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres” [2]. … Fue considerado el “palacio dedicado a la tarea más importante: la Educación de los mexicanos”.

ES INTERESANTE:  Cuántos alumnos tiene la Universidad del Atlántico?

¿Que dio origen a la Constitución de 1917?

El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910. Este documento continúa vigente, aunque a lo largo de la historia ha sido reformado en más de 200 ocasiones.

¿Cuándo se terminó la Constitución de 1917?

Sesionaron hasta el 31 de enero para redactar la última de las Constituciones, que es la Carta Magna que nos rige actualmente y que vio la luz el 5 de febrero de 1917.