Quién ejerce el gobierno de la Universidad Nacional de Cuyo?

¿Quién ejerce el gobierno de la UNCuyo?

El gobierno de la Universidad es ejercido por la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y el/la Rector/a.

¿Cómo es el gobierno en la Universidad?

Artículo 6 – El Gobierno de la Universidad se ejercerá por los siguientes órganos generales: Asamblea Universitaria, Consejo Superior y Rector; y por los siguientes órganos especiales: Consejos Directivos y Decanos de Facultades.

¿Cómo se gobiernan las universidades argentinas en la actualidad?

La ley estableció tres órganos colegiados de gobierno, la asamblea universitaria, integrada por miembros de las facultades y presidida por el Rector; el Consejo Superior, integrado por el propio Rector, los decanos de las facultades y los delegados que éstas designasen, y las facultades.

¿Quién es el Rector de la UNCuyo?

Daniel Pizzi y Jorge Barón son el primer rector y vicerrector de la UNCuyo elegidos por voto directo y conducirán la Casa de Estudios por los próximos cuatro años.

¿Qué es el Consejo Superior de la Uncuyo?

Cumple una función legislativa (dictado de ordenanzas generales sobre distintas materias de la actividad de la Universidad), jurisdiccional (reglamentación) y administrativa (órganos administrativos). Se reúne de marzo a diciembre, por lo menos dos veces cada mes.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué universidades en línea hay?

¿Cuáles son los organos de gobierno de la universidad?

Órganos de Gobierno

  • La Asamblea Universitaria. …
  • El Consejo Universitario. …
  • El Rector. …
  • Los Consejos de Facultad. …
  • Los Decanos.

¿Cuáles organos de gobierno de la universidad son colegiados?

La primera norma universitaria, Ley 1.597 de 1885, conocida como Ley Avellaneda, establecía tres órganos colegiados de gobierno: la Asamblea Universitaria —conformada por los miembros de las facultades y presidida por el Rector—, el Consejo Superior —compuesto por el rector, los decanos de las facultades y los …

¿Qué es un sistema de gobierno colegiado?

El sistema directorial es una forma de gobierno en la cual una colegiatura de varias personas que ejercen conjuntamente las facultades y funciones Jefe de Estado, y en algunos casos de Jefe de Gobierno.

¿Qué es el cogobierno universitario Argentina?

COGOBIERNO. Este principio sintetiza el gobierno de la universidad compartido por los diferentes sectores de la comunidad universitaria: docentes, graduados y estudiantes.

¿Cómo se eligen los rectores de las universidades públicas Argentina?

En la mayor parte de ellas, el rector es elegido en forma indirecta a través de la Asamblea Universitaria, integrada por representantes de los diferentes claustros y de todas las facultades que componen la universidad.

¿Cómo y porqué razones se produce la reforma universitaria de 1918?

La Reforma Universitaria de 1918, Reforma Universitaria de Córdoba, Reforma Universitaria de Argentina, Grito de Córdoba, o simplemente Reforma Universitaria, fue un movimiento de proyección juvenil para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la …