Quién ejerce la facultad reglamentaria?

¿Quién ejerce la potestad reglamentaria del Estado?

La potestad reglamentaria es ejercida por el Gobierno junto con la función ejecutiva, de acuerdo con la Constitución y las leyes. Los reglamentos son normas que, dictadas con carácter general por la Administración , se integran en el ordenamiento jurídico .

¿Quién puede expedir un reglamento?

Reglamento: el ordenamiento de carácter general que expide el Presidente en términos del artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué es un reglamento y quién tiene la facultad de expedirlo?

REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS. FACULTAD DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA EXPEDIRLOS. … El reglamento es un acto formalmente administrativo y materialmente legislativo; partícipe de los atributos de la ley aunque sólo en cuanto ambos ordenamientos son de naturaleza impersonal, general y abstracta.

ES INTERESANTE:  Qué es una beca de pregrado?

¿Qué disposición normativa otorga a los gobernadores de las entidades federativas la facultad reglamentaria?

· Conforme al principio de legalidad el artículo 120 de la Constitución Federal obliga a los gobernadores de los Estados a publicar y hacer cumplir las leyes federales, concatenando con la fracción I del artículo 71 de la Constitución Estatal, el gobernador tiene facultades reglamentarias, debido a que dicha fracción a …

¿Qué poder tiene la potestad reglamentaria?

La potestad reglamentaria es la prerrogativa por la que las administraciones públicas pueden crear normas con rango reglamentario, es decir, normas subordinadas a las leyes, ya sean reglamentos, decretos o instrucciones. No es privativa del Poder Ejecutivo, otros órganos también pueden ejercerla.

¿Quién controla la potestad reglamentaria del Gobierno?

Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican.

¿Qué es un reglamento administrativo ejemplos?

El reglamento administrativo es toda declaración unilateral efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos generales en forma directa. … Las formas de exteriorización del reglamento son diversas: decreto, orden ministerial, resolución, ordenanza, circulares, instrucciones, etcétera.

¿Quién emite el reglamento escolar en dónde y cuándo?

Se trata de un reglamento interno, que es válido para un centro educativo específico. Esto quiere decir que cada escuela puede tener su propio reglamento escolar. Las escuelas públicas, por lo general, cuentan con un mismo reglamento, aprobado por el Gobierno a cargo de la administración de los establecimientos.

¿Qué es la facultad de reglamentacion?

En materia política y administrativa, la facultad reglamentaria es entendida como “la que compete para completar la aplicación de las leyes y disponer genéricamente sobre cuestión no legislada y sin violencia legal.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Que tengo que coger en bachillerato para estudiar Derecho?

¿Qué nos dice el artículo 71?

La formación de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados.

¿Quién tiene la facultad de llevar a cabo la creacion de normas en el país?

De acuerdo con la Constitución, en México tienen la facultad para iniciar leyes o decretos: El Presidente de la República. Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión. Las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

¿Cuál es el poder que tiene facultad para promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión?

Que según la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el artículo 89, fracción I, de la CPEUM confiere al Presidente de la República tres facultades: a) La de promulgar las leyes que expida el Congreso de la Unión; b) La de ejecutar dichas leyes, y c) La de proveer en la esfera administrativa a su …

¿Qué figuras tienen la facultad de emitir el reglamento administrativo?

Así, tenemos que la Constitución faculta a los siguientes: 1) Los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal. 2) Los ayuntamientos. 3) El Congreso de la Unión. 4) El Poder Judicial de la Federación.

¿Qué artículo nos habla de la división de poderes?

Artículo 116.- El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo. de seis años y su mandato podrá ser revocado.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué son los modelos de atención en Educación Especial?