Quién inauguró la Universidad Nacional de México?

¿Cuándo se inauguró la Universidad Nacional de México?

Fue el 22 de septiembre de 1910, en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia de México, cuando se inauguró la “Universidad Nacional”, en una ceremonia presidida por el presidente Porfirio Díaz, y donde el discurso de apertura lo hizo Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública.

¿Quién creó la UNAM Porfirio Díaz?

La Universidad Nacional de México (UNM) fue una iniciativa del gobierno de Porfirio Díaz para modernizar al país, nacionalizar la ciencia, mexicanizar y democratizar el saber ante la evidente crisis. Se constituyó en un momento coyuntural con elementos tradicionales y con novedosas ideas.

¿Quién fundó la Uaemex?

Los orígenes de la UAEM se remontan al siglo XIX, cuando Francisco Leyva, gobernador del Estado de Morelos, fundó el Instituto Literario y Científico de Morelos, a través de la ley del 15 de junio de 1871, el cual inició labores el 5 de mayo de 1872.

¿Cuál es la universidad más antigua de México?

La Universidad Real y Pontificia de México, fundada en 1551, es una de las más antiguas en el continente americano, y hoy, como Universidad Nacional Autónoma de México la de más prestigio académico en Améri- ca Latina; produce más del cincuenta por ciento de la investigación que se hace en México.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cómo se llama la BUAP?

¿Cuál fue la primera universidad fundada en México?

El 25 de enero de 1553, el virrey Luis de Velasco ejecutó la Real Cédula otorgada por Felipe II, en nombre de Carlos V, para la apertura de la Real y Pontificia Universidad de México, originalmente llamada Real Universidad de México.

¿Qué pasó en la UNAM en 2007?

El 28 de junio de 2007 la Universidad Nacional Autónoma de México, fue declarada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es sede principal de la universidad más grande del país y más importante de Latinoamérica.

¿Qué pasó el 22 de septiembre de 1910?

22 de septiembre de 1910- Un día como hoy, hace 102 años, la Universidad Nacional fue inaugurada como parte del programa de los festejos del Centenario de la Independencia de México.

¿Cuándo se creó la UNAM y su historia?

Su creación

El nacimiento de la UNAM, tal como se le conoce actualmente, se puede rastrear al año 1910, con la creación de la Universidad Nacional de México. Esta institución fue fundada en septiembre de ese año por orden de la Presidencia de la Nación.

¿Que se inauguró en 1910?

Dentro de los anales históricos de la Ciudad de México sobresale el 16 de septiembre de 1910, fecha en que el presidente Porfirio Díaz inauguró el monumento de la Independencia para conmemorar, en forma solemne, el centenario en que los mexicanos decidieron alcanzar su libertad para dirigir su propio destino.

¿Cómo nació la UNAM?

En 1910, el presidente Porfirio Díaz decretó la conformación de la Universidad Nacional de México. Sin embargo, esto sucedió hasta 1929 cuando Emilio Portes Gil era presidente. En ese entonces, aquel recinto recibió el título de Universidad Nacional Autónoma de México.

ES INTERESANTE:  Cómo consigo una beca para mi hijo de secundaria?

¿Cómo nace la UNAM?

Corría el año de 1536 cuando el arzobispo fray Juan de Zumárraga expuso la idea. Sin embargo, fue hasta septiembre de 1551 cuando se expidió la Cédula de Creación de la Real y Pontificia Universidad de México. Finalmente, la nueva universidad abrió sus puertas en 1553, usando como modelo la de Salamanca, España.

¿Cómo se llamaba antes la UNAM?

Se le llamó entonces Universidad Nacional y Pontificia, para después quedar sólo con el nombre de Universidad de México. Fue cerrada en los años de 1833, 1857, 1861 y 1865.