Quién puede ejercer la facultad de atracción?

¿Quién puede solicitar la facultad de atracción?

a) Tanto el Pleno, como las Salas de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, pueden ejercer la facultad de atracción.

¿Quién no está facultado para solicitar el ejercicio de la facultad de atracción?

Se le considera solicitante no legitimado a aquel que no está normativamente facultado para promoverla, pudiendo ser parte o no del asunto que busca se atraiga. La SCJN discrecionalmente analizará si es necesaria su intervención y, en dado caso que así lo estime, un Ministro o una Sala podrán hacer suya dicha petición.

¿Cuándo procede la facultad de atracción?

Nótese que la Constitución federal prevé que la facultad de atracción se ejerza cuando un asunto sea de “importancia y trascendencia”, habiendo superado la expresión subjetiva “características especiales” que en 1987 se incluyó en materia de amparo, pero que en 1995 fue substituida por la de importancia y trascendencia …

ES INTERESANTE:  Cuál fue la primera catedra de la Facultad de Derecho?

¿Qué es la facultad de atraccion y quién la ejerce?

La facultad discrecional de atracción es el medio excepcional de control de la legalidad con rango constitucional con el que cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para atraer asuntos que, en principio, no son de su competencia originaria, pero que revisten interés y trascendencia. …

¿Quién puede interponer el recurso de reclamación de acuerdo con el artículo 104 de la Ley de Amparo?

Artículo 104. El recurso de reclamación es procedente contra los acuerdos de trámite dictados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o por los presidentes de sus salas o de los tribunales colegiados de circuito.

¿Cuál es el término para interponer el recurso de reclamación?

El término para la interposición del recurso será de diez días, contados desde el siguiente al en que surta sus efectos la notificación de la resolución recurrida.

¿Cómo se podrá acceder al expediente de los recursos que se presenten de manera electrónica?

Para el caso de que los recursos se presenten de manera electrónica, se podrá acceder al expediente de esa misma forma. Artículo 88. El recurso de revisión se interpondrá por escrito en el que se expresarán los agravios que cause la resolución impugnada.

¿Qué es la facultad de atraccion en materia penal?

Su texto es el siguiente: “La facultad discrecional de atracción es el medio excepcional de control de la legalidad con rango constitucional con el que cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para atraer asuntos que, en principio, no son de su competencia originaria, pero que revisten interés y trascendencia.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuáles son los servicios que presta la Universidad Autónoma de Nuevo León?

¿Que se requiere para que una resolución se considera jurisprudencia?

Las resoluciones constituirán jurisprudencias, siempre que los resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho ministros, si se trata de jurisprudencia del Pleno, o por cuatro ministros en los casos de jurisprudencia de las dos …

¿Qué procede en contra del recurso de revision?

El recurso de revisión es procedente contra las sentencias que en materia de amparo directo pronuncien los Tribunales Colegiados de Circuito, si se reúnen los supuestos siguientes: — a) Si en ella se decide sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una ley, tratado internacional o reglamento -federal o …

¿Cuál es el trabajo de la Suprema Corte de Justicia?

La SCJN es la encargada de atender los recursos de queja interpuestos contra las resoluciones que dicten los Juzgados de Distrito o los tribunales que hayan conocido del juicio –en el caso de jurisdicción concurrente– o los Tribunales Colegiados de Circuito, respecto de las quejas interpuestas ante ellos, siempre que …

¿Qué es un recurso de reclamación?

El recurso de reclamación, puede ser definido como “un medio de defensa o de impugnación que las partes, actora o demandada, pueden hacer valer ante la Sala Regional, o Sección, según el caso, contra los acuerdos que dicte el Magistrado instructor o ponente.

¿Qué es la facultad de investigación y sobre quién recae?

La facultad de investigación es un medio de control de responsabilidad política de los funcionarios públicos, por virtud del cual se pretende reparar la actuación irregular intencional de los funcionarios públicos que irrogan los derechos fundamentales, ante la marcada debilidad de rendición de cuentas y la impunidad …

ES INTERESANTE:  Cómo ha sido la educación en Costa Rica?

¿Quién resuelve el juicio de amparo directo?

Los tribunales colegiados de circuito son competentes para conocer del juicio de amparo directo. La competencia de los tribunales se fija de acuerdo con la residencia de la autoridad que haya dictado el acto reclamado y, en su caso, atendiendo a la especialización por materia.

¿Qué es el juicio de amparo adhesivo?

El amparo adhesivo se presenta así como un medio legal extraordinario de defensa que se concede a la parte que obtuvo lo que pidió en el juicio de origen, pero afectada con irregularidades formales que no hubiesen trascendido al resultado del fallo, para mejorar o corregir los argumentos o razonamientos que fortalezcan …