Quién tiene la facultad de imponer las contribuciones?

¿Cómo se determinan las contribuciones?

Por regla general, corresponde a cada contribuyente realizar la determinación de las contribuciones a su cargo, en estos casos se habla de “autodeterminación”. En la autodeterminación, el contribuyente reconoce que realizó el hecho imponible y hará el cálculo para determinar la cantidad de su obligación fiscal.

¿Qué es lo que dice el artículo 73?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

¿Quién crea las obligaciones fiscales?

Manifiesta que en virtud del principio de legalidad solamente el Congreso de la República tiene la competencia general para crear e imponer cualquier tipo de tributos, para lo cual debe señalar directamente sus elementos esenciales, dentro de los cuales se encuentran los sujetos pasivos y la base impositiva de la …

ES INTERESANTE:  Cuántas carreras ofrece la UVM?

¿Qué precepto constitucional limita de forma negativa las facultades tributarias de los estados?

A) Principio general: tienen facultad tributaria ilimitada. Limitaciones de carácter negativo: las establecidas en la fracción XXIX del artículo 73 constitucional, … La Constitución determina cuáles son los impuestos que corresponde esta- blecer en forma exclusiva al Gobierno Federal en tres formas: 1.

¿Cuándo se deben pagar las contribuciones?

La Federación queda obligada a pagar contribuciones únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente. Los estados extranjeros, en casos de reciprocidad, no están obligados a pagar impuestos. No quedan comprendidas en esta exención las entidades o agencias pertenecientes a dichos estados.

¿Qué dice el artículo 73 de la ley Federal del Trabajo?

Artículo 73. – Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

¿Qué dice el artículo 27 constitucional?

Artículo 27.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

¿Qué es lo que dice el artículo 25?

Artículo 25.- Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la …

ES INTERESANTE:  Qué puedo hacer con una licenciatura en quimica?

¿Quién crea las obligaciones fiscales en Colombia?

Es pues la constitución nacional quien establece la obligación de todo ciudadano de contribuir con los gastos del estado, contribución que debe ser acorde a su capacidad económica, es decir, su capacidad contributiva, esto para desarrollar los principios constitucionales como la progresividad y equidad tributaria.

¿Cuándo se genera la obligación tributaria?

La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación.

¿Qué son las obligaciones fiscales?

La obligación es un deber; un deber de dar, hacer o no hacer, que tiene el ente deudor con el acreedor. Así, la obligación fiscal es el deber que el responsable fiscal tiene en favor del fisco, que es quien tiene el derecho de exigir se cumpla.

¿Cuáles son las limitaciones constitucionales que tiene el Congreso en materia tributaria?

Estos límites se configuran como derechos constitucionales a favor de los pagadores de impuestos. … Estos son: reserva de ley (legalidad tributaria), capacidad contributiva (proporcionalidad tributaria), igualdad tributaria (equidad) y destino al gasto público de los impuestos.

¿Qué dice el artículo 117 constitucional?

Artículo 117.- Los Estados no pueden, en ningún caso: … – Celebrar alianza, tratado o coalición con otro Estado ni con las Potencias extranjeras.

¿Qué dice el artículo 124?

Artículo 124.- Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias.