Respuesta rápida: Cómo se definen los conceptos de educación y pedagogía?

¿Cuáles son los conceptos de la pedagogía?

La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinar enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia. ​​​​​​​ Esta ciencia se nutre de conocimientos provenientes de la sociología, historia, antropología, filosofía, psicología y política.

¿Qué relación hay entre pedagogía y educación?

La Pedagogía tiene relación directa con el conocimiento de la educación y la función de educar es la función propia de los profesionales de la educación; función que tiene que ser ejercida con competencia técnica.

¿Qué es la educación desde el punto de vista pedagógico?

Existe una marcada diferencia entre los términos educación y pedagogía. El primero se refiere a la acción de educar y el segundo a la disciplina que se ocupa del hecho educativo. … La educación es una actividad práctica y la pedagogía es una actividad teórica, aquella estudia el hecho educativo y esta especula sobre él.

¿Qué es primero la educación o la pedagogía?

El término “pedagogía” se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cómo surgio la Universidad Santo Tomás?

¿Cuál es la relacion entre la historia de la pedagogía y la educación?

Tanto la historia como la pedagogía tienen una relación profunda con el desarrollo del humanismo y la filosofía del progreso. Sin embargo, el puente que tienden no se basa de manera exclusiva en estos dos aspectos que, a la larga, son también fundamentos constitutivos de cualquier ciencia moderna.

¿Cuál es la relación que existe entre la educación y el conocimiento?

Educar es socializar mediante el conocimiento, mediante la enseñanza de conocimientos legitimizados públicamente. Como docentes, nos relacionamos con el conocimiento para enseñarlo, es decir, para “publicarlo”.

¿Qué es el sentido pedagógico?

Sentido de la educación que cualifica su significado. … Desde esta perspectiva, cualquier acción educativa, sea humanista, socialista, etc., tendrá sentido territorial, duradero, cultural y formativo; tendrá el sentido inherente al significado de educación. Hablamos, en este caso, del sentido pedagógico.

¿Qué es la educación un resumen?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.

¿Cómo ha sido la historia de la educación?

Podríamos asegurar que la educación asume su origen en las comunidades primitivas y el punto de referencia lo encontramos cuando el ser humano pasa de vivir un estilo de vida nómada a establecerse y ser sedentario; donde ya se beneficia de sus primeras labores, como la caza y la pesca, la agricultura y la recolección …