Respuesta rápida: Cuáles son las facultades de los municipios?

¿Cuáles son las facultades y atribuciones del municipio?

Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que

¿Cuáles son las facultades de los estados?

El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.

¿Cuáles son las obligaciones de los municipios?

Todo municipio está obligado a prestar los servicios siguientes: guardería rural; surtido de agua potable en fuentes públicas, abrevaderos y lavaderos; alumbrado público; pavimentación de vías públicas; cementerios; limpieza viaria; tratamiento o destrucción de basuras y residuos; desinfección y desinsectación; …

¿Qué establece el artículo 115?

Artículo 115.-

– Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad.

ES INTERESANTE:  Qué tan difícil es la universidad en Estados Unidos?

¿Cuál es el reglamento municipal?

El reglamento municipal es el conjunto de normas generales, de carácter administrativo obligatorio para toda la comunidad, expedidas por el Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de la Ley.

¿Qué atribuciones tiene un presidente municipal?

El presidente municipal es el representante del municipio, ejecuta los acuerdos del ayuntamiento, gobierna y administra. Como representante ante el Cabildo, le corresponde convocar las sesiones, presidirlas y dirigirlas. Participa en el debate y determinaciones del Cabildo, con voto de calidad en caso de empate.

¿Qué es una facultad explícita del Estado?

Las facultades explicitas son aquellas que establece el articulo 124 constitucional y que deben pertenecer en términos generales a los estados, ya que son concedidas por la constitución a cualquiera de los poderes federales.

¿Cuáles son las facultades exclusivas?

Facultad exclusiva de las Cámaras. Derecho que asigna la Constitución a las Cámaras del Congreso de la Unión, para realizar actividades específicas y que sólo le conciernen a uno de los órganos legislativos correspondientes.

¿Cuáles son las facultades coincidentes?

Descripción que efectúa el Diccionario Jurídico de Derecho Constitucional (México, 1997) sobre Facultades coincidentes:Son aquéllas que pueden ejercer válidamente, sin que exista invasión de competencia, la federación y los estados; son una excepción a la tajante distribución de competencias que se desprende del …

¿Cuáles son las obligaciones de la policía?

Obligaciones del Policía. El Policía actuará bajo la conducción y mando del Ministerio Público en la investigación de los delitos en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

¿Qué obligaciones tiene cada autoridad?

El artículo 1o., párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

ES INTERESANTE:  Cuántos semestres dura la carrera de Medicina en Ecuador?

¿Cuáles son los requisitos para ser un municipio?

Para la creación de un Municipio se requiere: I Una población que será la cabecera municipal con mil habitantes por lo menos; II Un territorio proporcional a la población del Municipio; y, III Recursos suficientes para su sostenimiento.

¿Cuál es la importancia del artículo 115 constitucional?

A lo largo de los años el artículo 115 constitucional ha sido reformado en quince ocasiones en su texto original. … Es así como la Constitución establece que la base de la división territorial de los Estados, así como de su organización política y administrativa es el Municipio Libre.

¿Qué dice el artículo 115 de la Constitución de 1972?

Artículo 115. – El Estado y todos los habitantes del territorio nacional tienen el deben de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas. Artículo 116.

¿Qué es lo que dice el artículo 123?

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.