Respuesta rápida: Qué es el metodo comparativo en la educación comparada?

¿Qué es el método de la educación comparada?

La pedagogía comparada se propone examinar la significación de las semejanzas y diferencias que existen entre los diversos sistemas educativos (Bereday, 1968: 31). La pedagogía comparada es la Ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos valiéndose del método comparativo (Tusquets, 1969: 18).

¿Cuál es el fin de la educación comparada?

La educación comparada es un campo académico de estudio que examina la educación mediante el método comparativo con el fin de contribuir a su mejora. Busca descubrir, estudiar y comparar el complejo entramado que representa en cada pueblo el proceso educativo.

¿Qué es la metodología comparada?

El método comparativo es el procedimiento de comparación sistemática de objetos de estudio que, por lo general, es aplicado para llegar a generaliza- ciones empíricas y a la comprobación de hipótesis. En la metodología de las ciencias sociales, este método cuenta con una larga tradición.

¿Qué es la investigación comparada?

Consiste en efectuar una comparación lo más exhaustiva posible entre dos o más términos que pueden ser de muy diversa índole – fenómenos sociales o culturales, obras artísticas, autores, textos, conceptos – para analizar y sintetizar sus diferencias y similitudes.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las 10 universidades más antiguas de Colombia?

¿Cuál es el objeto de la educación comparada?

“La EDUCACION COMPARADA es la ciencia que, tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas y las diferencias entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (político, económico, social, cultural) e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes …

¿Cuál es la importancia de la educación comparada?

La educación comparada es de vital importancia a la hora de analizar el funcionamiento de determinadas sociedades y mejorar la calidad del sistema educativo actual. … Para desarrollar este análisis hay que tener en cuenta diferentes aspectos: Temas o actores a comparar.

¿Cuáles son los enfoques de la educación comparada?

Existen dos enfoques principales at estudio con un largo historial que pueden ser catalogados como enfoque «positivista» y«cultural». Ambos pretenden, como debe, ser dada la tradición intelectual occidental, un cierto despego y una supervisión de la práctica.

¿Qué es una metodología?

El Diccionario de la RAE define metodología como “ciencia del método” y “conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal”.

¿Cómo se aplica el método comparativo?

El método comparativo posee un uso muy extendido en ciencias sociales, además de ser utilizado en ciencias naturales como la fisiología comparativa o la anatomía comparada, claves en el estudio de la evolución de las especies.

¿Qué significa perspectiva comparada?

Definición: La perspectiva comparada se basa en la idea de que una sociedad o sistema social no puede entenderse plenamente sin compararlo con otras sociedades o sistemas.

¿Cuándo y con quién nace la comparación educativa?

Desde el nacimiento de la Educación Comparada con Jullien en 1816 a través de su publicación en el Journal d’Education con su propuesta de un proyecto de investigación relativo a un campo disciplinar nuevo que él denomina Educación Comparada (Pancera, 1997), la educación comparada ha crecido de ser vista como solo un …

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuáles fueron las 3 primeras universidades fundadas en Europa?

¿Qué es la Educación Comparada según autores?

Se define a la Educación Comparada como la ciencia que plan- tea e intenta resolver 10s problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicarnente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada rama de ellos en particular. Según J.