Respuesta rápida: Qué es el Plan Nacional para la Modernización de la educación?

¿Qué es el Programa Nacional para la Modernización de la Educación Básica?

El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica recoge el compromiso del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales de la República y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de unirse en un gran esfuerzo que extienda la cobertura de los servicios educativos y eleve la calidad de la …

¿Qué es el Programa de Modernización educativa?

El modelo de modernización educativa se encaminaba a eliminar las desigualdades geográficas y sociales, hacer más eficiente y de mejor calidad la enseñanza, integrar el proce- so educativo al desarrollo económico, emplear modalidades no escolarizadas para ampliar la educación y restructurar la organización del sistema.

¿Qué es la Anmeb?

La firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), el 18 de mayo de 1992, es el acontecimiento detonador de un amplio proceso de reforma de la educación básica y de la formación de maestros.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación?

¿Qué dice el Plan Nacional de Desarrollo sobre la educación?

1. – Garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, que tenga como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

¿Cuál es el Compromiso Social por la calidad de la educación?

El Compromiso Social por la Calidad de la Educación (CSCE), es una iniciativa de participación ciudadana plural e incluyente, de la Sociedad Civil, la Academia, el magisterio, los empresarios, el Congreso de la Unión y las Autoridades Educativas federal y estatales, para investigar, proponer, impulsar, compartir y dar …

¿Qué propone la Reforma Integral de Educación Básica para la gestión escolar?

Lo que busca la RIEB es ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral (SEP, 2009).

¿Qué es la modernización educativa y cuáles son sus metas?

El modelo de modernización educativa se encaminaba a eliminar las desigualdades geográficas y sociales, hacer más eficiente y de mejor calidad la enseñanza, integrar el proce- so educativo al desarrollo económico, emplear modalidades no escolarizadas para ampliar la educación y restructurar la organización del sistema.

¿Cuándo nace la modernización educativa?

El punto de arranque de las discusiones sobre la modernización de la educación se ubica hacia mediados de la década de los ochenta como una propuesta gubernamental.

¿Qué es programa de modernización?

El Programa de Modernización establece metas que deben cumplir las Municipalidades Provinciales y Distritales del país, asignando recursos por el cumplimiento de las mismas.

ES INTERESANTE:  Que se entiende por una buena educación?

¿Qué es la Alianza por la calidad de la educación?

El 15 de mayo del 2008 el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron la Alianza por la Calidad de la Educación, acuerdo que busca la transformación del modelo educativo por medio de políticas públicas que impulsen una mayor calidad y equidad de la educación en el país.

¿Cuáles son los lineamientos normativos?

Es un documento de carácter operativo normativo de observancia general, cuya normatividad contenida es de aplicación obligatoria para los actores educativos, acorde con las necesidades de operación en el funcionamiento de los centros educativos.

¿Cuándo se inicia la RIEB?

La RIEB: la propuesta y la perspectiva del profesorado

México inauguró su actual ciclo de reformas educativas en la primera parte del siglo XXI: en preescolar se inició en 2004, en secundaria en 2006, la reforma de bachillerato en 2008 y la de educación primaria en la transición entre 2008 y 2009.

¿Qué es el desarrollo educativo nacional?

El desarrollo educativo señala que es necesario alcanzar los acuerdos indispensables entre los distintos sistemas, subsistemas y con las instituciones de educación superior que operen servicios de educación media superior en el ámbito nacional, con la finalidad de integrar un sistema nacional de bachillerato en un …

¿Qué es el plan de desarrollo en educación?

El Plan establece como lineamientos generales: Ampliar el acceso, la retención, el egreso y mejorar el trayecto de todos los estudiantes en los diferentes ciclos de su formación, promoviendo aprendizajes de calidad; Reducir la inequidad interna del sistema educativo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, con …

ES INTERESANTE:  Cuál es el costo de la carrera de medicina en la universidad San Francisco?

¿Cuáles son los objetivos del Programa Nacional de educación?

· Objetivo 1: Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población. · Objetivo 2: Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.