Tu pregunta: Cómo está fundamentada la educación de jóvenes y adultos en Panamá?

¿Cómo concibe el Estado panameño la educación de jóvenes y adultos?

Así, la citada Ley es categórica cuando expresa que: “ La educación de jóvenes y adultos se concibe como el conjunto de acciones educativas que se desarrollan en distintos niveles, modalidades, formas de aprendizaje y que orienten al logro de los propósitos del sujeto educativo y de la sociedad.

¿Cuáles son los documentos en los cuales se fundamenta la educación panameña?

Los Fundamentos Legales y de Política Educativa están consignados en diferentes instrumentos legales y normativos: Constitución Política de la República de Panamá y en los principios, fines y objetivos establecidos en la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.

¿Cómo se llama la ley que impuso el sistema educativo nacional?

LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN DATA DE 1946. ¿CONSIDERA QUE EL PAÍS DEBE REFORMARLA? Si bien es cierto que la Ley Orgánica de Educación es de 1946, fue reformada en 1995, cuando se creó la Ley 34 que modificó los principios y la filosofía del sistema educativo actual.

ES INTERESANTE:  Qué es el representante de los estudiantes de grupo?

¿Cuáles son los fines de la educación panameña?

De acuerdo con la precitada ley, los fines de la educación panameña son 17, entre estos están: “contribuir al desarrollo integral del individuo, con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica del mundo y de la sociedad…” y “contribuir a la …

¿Qué es la educación de jóvenes y adultos?

el conjunto de procesos de aprendizaje, formal o no, en la cual las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad.

¿Qué modalidades contempla el subsistema no regular?

El subsistema No Regular, contempla modalidades formales y no formales y atiende a estudiantes no incluidos en el ámbito no regular, y consta de cuatro modalidades. 1. Educación inicial, que tienen varias etapas. … Parvularios 3, comprende a los preescolares de cuatro a cinco años.

¿Cuál es la base fundamental de la educación?

La Educación es la base de la sociedad y la sociedad debería ser la base de la Educación. … Como bien dice Aristóteles: «el hombre es un animal social por naturaleza» y no es de extrañar que una de las bases de la Educación sea inculcar valores sociales.

¿Cuáles son los fundamentos curriculares de la educación?

Los Fundamentos Curriculares de la Educación Nacional, hacen explícitos, los objetivos, los principios que la orientan, las fuentes que la nutren y los aspectos técnicos considerados en el diseño curricular.

¿Que quiero saber acerca de la legislación educativa?

La legislación panameña establece que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en el país tienen derecho a recibir del Estado una educación integral, sin ningún tipo de discriminación (artículo 91 de la Constitución de la República de Panamá y Ley Orgánica de Educación – Ley 47 de 1946).

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuánto gana un profesor de universidad en Inglaterra?

¿Cuál es la principal función del Ministerio de Educación?

La misión del Ministerio de Educación es asegurar un sistema educativo inclusivo y de calidad que contribuya a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la formulación e implementación de políticas, normas y regulación, desde la educación parvularia hasta la educación

¿Cuál es la actual Ley de educación?

LOMCE. Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa. Ley 8/2013 de 9 de diciembre (BOE del 10 de diciembre). Incluye el articulado vigente de la Ley Orgánica de Educación LOE y los Cambio que introduce la LOMCE.

¿Cuáles son los fines de la educación?

Los fines de la educación son proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan y que les asegure una capacitación laboral que les permita abastecer sus necesidades; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacerlos capaces de criticar; ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y …

¿Cuántos fines de la educación hay?

Los propósitos útiles a la educación son la formación intelectual, la formación para la explicación de la verdad causal y la valoración de las ciencias y del pensamiento filosófico, artístico, religioso.

¿Cuál es la finalidad de los fines de la educación?

Además de sus evidentes beneficios para una vida más plena y mejor, la educación puede contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto; una sociedad en la que la gente sea consciente de sus derechos y deberes’. …