Tu pregunta: Cuáles son las facultades del Ejecutivo federal?

¿Cuáles son las facultades que tiene el Poder Ejecutivo?

El poder ejecutivo es el responsable de la gestión diaria del Estado, concibe y ejecuta leyes y políticas que tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.

¿Cuáles son las facultades del Ejecutivo Federal en materia fiscal?

El artículo 39 del Código Fiscal de la Federación (en adelante CFF)1 establece algunas facultades otorgadas al Poder Ejecutivo en materia fiscal, las cuales se clasifican en tres tipos: emergencia, administración e incentivadoras fiscales. 2 En mi opinión, se justifican las facultades de emergencia y de administración.

¿Qué son las facultades extraordinarias del Ejecutivo?

La facultad extraordinaria del Ejecutivo Federal definida en los artículos 49 y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos, tiene por naturaleza la de ser una excepción en el sistema de división de poderes, confiriendo la potestad para legislar en materia de comercio exterior.

ES INTERESANTE:  Cuál es la mejor universidad de Pachuca?

¿Cuáles son las facultades del comercio exterior?

La facultad originaria para regular el comercio exterior de México se encuentra en la fracción XXIX del Artículo 73 constitucional. En ella se establece que es facultad del Congreso legislar para establecer contribuciones sobre el comercio exterior.

¿Cuáles son las funciones del poder ejecutivo?

El poder ejecutivo es uno de los tres poderes que conforman el Estado. Corresponde al Gobierno, y lleva a cabo la ejecución de las leyes y políticas. … Este es el encargado planificar y dirigir las actuaciones estatales, y de aplicar las leyes que dicta el poder legislativo.

¿Cuáles son las facultades exclusivas del Senado?

En efecto, como se recordó antes, el Senado de la República tiene, como facultades exclusivas, las de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal; aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión; sin cuya aprobación dichos tratados o …

¿Qué indica el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación?

Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización …

¿Qué dice el artículo 73 de la Constitución mexicana?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

¿Cuál es el Ejecutivo Federal?

En México, de acuerdo con lo establecido por el artículo 80 de la Carta Magna, el ejercicio del Poder Ejecutivo Federal se deposita en un solo individuo que es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. …

ES INTERESANTE:  Qué puede estudiar un profesor de educación fisica?

¿Qué son las facultades extraordinarias?

Las facultades extraordinarias importan el ejercicio por un órgano del gobierno, usualmente el ejecutivo, de atribuciones que exceden la órbita de su competencia constitucional, destruyendo el equilibrio y control recíproco de los poderes estatales como garantía de la libertad.

¿Qué dice el artículo 131 constitucional?

Artículo 131.- Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, …

¿Qué son las facultades hacendarias?

En materia hacendaria, los poderes constituidos federales ejercen las facultades que la Constitución les otorga, así como las contenidas en la Ley de Ingresos; el Presupuesto de Egresos de la Federación; la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y la Ley de Planeación, entre otras.

¿Cuáles son las facultades del Congreso en cuanto a comercio exterior?

El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, …

¿Quién tiene la facultad de establecer contribuciones al comercio exterior?

La facultad de establecer las contribuciones sobre el comercio exterior le corresponde al Congreso, según lo prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 73 fracción XXIX.

¿Cuáles son las facultades de la Secretaria de Economía?

La Secretaría de Economía, tiene entre sus atribuciones aplicar la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la Ley Federal de Protección al Consumidor en el ámbito de competencia de las entidades, así como las disposiciones derivadas de dichas leyes, en lo relativo a la formulación, revisión, expedición, difusión …

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué representa la corona de encino y olivo Uaemex?