Tu pregunta: Cuáles son las facultades exclusivas del Senado de la Republica?

¿Cuáles son las facultades del Senado de la Republica Mexicana?

En efecto, como se recordó antes, el Senado de la República tiene, como facultades exclusivas, las de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal; aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión; sin cuya aprobación dichos tratados o …

¿Cuáles son las facultades que tiene el Poder Ejecutivo?

– El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades: Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; LCE 6o, 12. RLCE 9o I.

¿Cuáles son las facultades del Poder Legislativo en México?

– Son atribuciones del Poder Legislativo: Dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas.

Corresponde también al Congreso:

  • Decretar, reformar y derogar las leyes;
  • Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

¿Cuál es la función de un senador de la República?

Los Senadores tienen como principal función la de presentar iniciativas de reforma de leyes, propuestas, puntos de acuerdo y votos particulares.

ES INTERESANTE:  Cómo trabajar en Estados Unidos con visa de estudiante?

¿Qué son las facultades constitucionales?

De las tres facultades contenidas en la primera fracción del citado artículo constitucional, una se refiere a la facultad de promulgar las leyes, otra a la de ejecutarla y la tercera a la facultad reglamentaria contenida en la expresión “proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.

¿Cuáles son las facultades y obligaciones del Poder Ejecutivo en materia de comercio exterior?

El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, …

¿Cuáles son las funciones del Poder Legislativo?

El Poder Legislativo de la Nación es el encargado de dictar las leyes generales de la Nación (Códigos Civil, Comercial, Penal, Legislación Laboral, y otros temas que son competencia del Gobierno Federal), que rigen en todo el territorio del país, mientras que la legislación de forma o procesal, y temas propios de las …

¿Cuáles son las competencias del Poder Legislativo?

Velar por los intereses y autonomía de los Estados. Autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional por cinco días. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional. Dictar su propio reglamento y presupuesto de gastos.

¿Cuál es la principal competencia del Poder Legislativo?

Crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.