Tu pregunta: Cuáles son las principales leyes que regulan la educación en el país?

¿Cuáles son las leyes educativas?

Regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.

¿Cuál es la finalidad de las leyes que protegen a la educación mexicana?

Su objeto es regular la educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la cual se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

¿Cuál es la función de las leyes educativas?

Asegurar el derecho a la educación en su territorio. Organizar, planificar, administrar y financiar el sistema educativo en su jurisdicción. Aprobar el plan de estudios (currículo) de los diversos niveles según lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación. Organizar y conducir las instituciones de gestión estatal.

¿Qué Ley protege el derecho a la educación?

La presente Ley garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de todas las personas.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Quién representa a los estudiantes en el Consejo Universitario?

¿Qué dice el artículo 8 de la Ley General de educación?

– Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

¿Cuál es el fin de la legislación educativa?

La Legislación Educativa es una agrupación de leyes, normas, decretos y reglamentos al cual se somete el Sistema Educativo, con el fin de garantizar su buen funcionamiento y poder así cumplir sus objetivos.

¿Qué dice el artículo 7 dela Ley General de educación?

La educación impartida por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, se sujetará a lo previsto en la fracción VI del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Título Décimo Primero de esta Ley. …

¿Qué significa que el Estado garantiza la educación?

La educación en Argentina es reconocida como un derecho y el Estado, tanto nacional como provincial, debe asegurar la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los niveles del sistema educativo en el ejercicio de este derecho para toda la población que vive en el país.

¿Cuáles son los fines de la educación en Argentina?

ARTICULO 3º — La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico- …

¿Cuáles son los fines de la educación?

Los fines de la educación son proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan y que les asegure una capacitación laboral que les permita abastecer sus necesidades; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacerlos capaces de criticar; ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y …

ES INTERESANTE:  Cuál es la Universidad más barata de Lima?

¿Qué articulos hablan sobre el derecho a la educación?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.