Tu pregunta: Qué discapacidades cubre la educación especial?

¿Qué discapacidades están cubiertas por la educación especial?

La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades.

Estas categorías son:

  • Autismo.
  • Sordera.
  • Sordo-ciego.
  • Impedimento auditivo.
  • Retraso mental.
  • Atraso de desarrollo.
  • Discapacidades múltiples.
  • Impedimento ortopédico.

¿Qué incluye la educación especial?

En un sentido amplio, la educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea por sobredotación intelectual o bien por discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

¿Cómo son las escuelas de educación especial?

Es un programa educativo que surge como una opción formativa para ofrecer atención profesional escolarizada, a alumnos que por presentar diferencias o discapacidades en su desarrollo, no han logrado adaptarse al sistema educativo regular y tener continuidad en su proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son los servicios de educación especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Qué tipo de personas requieren educación especial?

Los maestros de educación especial trabajan con niños con discapacidad física, auditiva o visual, o con dificultades emocionales, de comportamiento o de aprendizaje. Pueden utilizar equipo y métodos pedagógicos adaptados a la discapacidad de la persona.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué universidades tienen la carrera de Médico Veterinario Zootecnista?

¿Cuáles son los principios de la educación especial y explicarlos?

Impulsar la integración personal, escolar y social, a través de los medios educativos y de rehabilitación necesarios. … Ajustarse, lo más posible, a los programas y criterios establecidos en la enseñanza ordinaria.

¿Cuál es la diferencia entre educación especial y educación inclusiva?

La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades. La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general. … La inclusión NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona sino enriquecerse de ella.

¿Qué significa escuela especial?

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema.

¿Cuál es la función de los servicios de educación especial?

Promover y sostener estrategias de integración y participación de los alumnos con necesidades en el ámbito social, educativo (centros de educación especial) y laboral. … Extender los recursos a fin de mejorar la calidad de la oferta pedagógica.

¿Cuáles son los servicios de apoyo a la educación?

Los principales servicios de apoyo son las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP); sin embargo, también los Centros de Atención Múltiple (CAM).