Tu pregunta: Qué personas forman parte de la educación especial?

¿Qué personas necesitan una educación especial?

En un sentido amplio, la educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea por sobredotación intelectual o bien por discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

¿Quién es el padre de la educación especial?

A lo largo de este siglo autores como Philippe Pinel (1745-1826), Jean Étienne Dominique Esquirol (1772-1840), Jean Itard (1774-1836) y Eduardo Séguin (1812-1880) desarrollaron métodos aplicados a las discapacidades que serán luego perfeccionados en el siglo XX por Ovide Decroly y María Montessori.

¿Qué busca la educación especial?

Una modalidad de Educación Básica (Educación Especial), conformada por especialistas de diferentes disciplinas (Psicología, Trabajo Social y Docentes de Educación Especial) que ofrece atención educativa a niñas, niños y adolescentes (NNA) que presentan una condición de discapacidad, con aptitudes sobresalientes o …

¿Cómo identificar si un niño necesita Educación Especial?

¿Cómo saber si mi hijo necesita educación especial?

  1. Expresa sus emociones de forma muy exagerada y no sabe gestionarlas adecuadamente. …
  2. Es demasiado dependiente de los adultosy demanda más atención que otro niño de su edad.
ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo obtener una beca universitaria en Madrid?

¿Qué discapacidades están cubiertas por la Educación Especial?

La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades.

Estas categorías son:

  • Autismo.
  • Sordera.
  • Sordo-ciego.
  • Impedimento auditivo.
  • Retraso mental.
  • Atraso de desarrollo.
  • Discapacidades múltiples.
  • Impedimento ortopédico.

¿Como debe de ser un maestro de educación especial?

Ser agradable, amable y optimista y poseer capacidad de adaptación. Tener capacidad para animar y motivar a los alumnos. Ser capaz de afrontar un trabajo física y emocionalmente muy exigente. Tacto, paciencia y tolerancia.

¿Cuándo es el Día de la educación especial?

9 de agosto. Día nacional de la Educación Especial.

¿Qué tan antigua es la educación especial?

Los antecedentes de la educación especial en México se remontan a la segunda mitad del siglo XIX cuando se crearon escuelas para sordos y ciegos. … Durante la década de los ochenta, los servicios de educación especial se clasificaban en dos modalidades: indispensables y complementarios.

¿Cómo surge la educación especial?

La elección de la fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949. … Este hecho instó al Estado a garantizar la igualdad de oportunidades, para que la educación de personas con discapacidad, forme parte del sistema educativo.

¿Cómo se considera la educación especial en la Unesco?

En este sentido se define la educación especial como: “Una forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan o es improbable que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos sociales y otros apropiados a su edad, y que tiene por objeto promover su progreso hacia estos niveles” ( …

ES INTERESANTE:  Qué expresa el artículo 17 de la Ley de educación sobre los medios de comunicación?

¿Cuál es la finalidad del profesor de Educación Especial?

Promover y sostener estrategias de integración y participación de los alumnos con necesidades en el ámbito social, educativo (centros de educación especial) y laboral. … Extender los recursos a fin de mejorar la calidad de la oferta pedagógica.

¿Qué es la Educación Especial según la SEP?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.