Tu preguntaste: Cuál es el proposito del fundamento o marco juridico de la educación inclusiva?

¿Cuáles son los fundamentos de la educación inclusiva?

La Educación Inclusiva es una respuesta integral a la realidad de la diversidad en la escuela. Su principal fundamento se encuentra en la declaración de los derechos humanos y el reconocimiento de que todos somos diferentes, lo cual promueve la generación de capacidades en todas las personas.

¿Cuál es el marco legal de la educación inclusiva?

El Estado argentino considera como central el modelo de derechos humanos de la discapacidad reflejado en la CDPD-ONU, aprobada en el país mediante la Ley Nacional N° 26.378 del año 2008 y con jerarquía constitucional mediante la Ley N° 27.044 en el año 2014.

¿Cuál es el marco jurídico de la educación inclusiva que existe actualmente en México?

El marco legal que respalda la educación inclusiva en nuestro país tiene tres vertientes fundamentales: La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ratificada en nuestro país por ley 18.418 de 2008). El Artículo 24, sobre Educación Inclusiva, señala: 1.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuál es la mejor universidad para estudiar contabilidad en Perú?

¿Cuál es el fundamento de la inclusión educativa en nuestro país?

Se trata de una educación que fomenta la participación de todos, no solo de los estudiantes, sino de la comunidad educativa, es decir, de los padres de familia, la escuela y el entorno. La inclusión se basa en los principios de equidad, cooperación, solidaridad, comunidad, respeto y valoración de las diferencias.

¿Qué conceptos caracterizan la educación inclusiva?

La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad.

¿Cuál es el origen de la educación inclusiva?

En 1990, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, promueve la idea de la educación inclusiva, mediante una educación básica para todos. En 1993, las Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, promueve la idea de la integración en el campo de la educación.

¿Qué es marco legal de la educación?

El marco jurídico del derecho a la educación viene desde la Declaración Universal de Derechos Humanos DUDDHH, en cuanto señala que: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.

¿Cuál es el marco legal de la educación?

El principal cuerpo legal que rige la educación ecuatoriana es la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). … 1) de los estudiantes pertenecientes al sistema educativo ecuatoriano. El artículo 3 de dicha ley establece como su objetivo principal fortalecer la educación de forma equitativa e inclusiva.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué becas hay en la UAQ?

¿Qué dice la Ley General de educación sobre la inclusión?

Artículo 61. La educación inclusiva se refiere al conjunto de acciones orientadas a identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los educandos, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación.

¿Qué artículo habla de la inclusión educativa?

El artículo 24 de la Convención de las Personas con Discapacidad consagra que estas tienen derecho a la educación y que los Estados partes tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar la educación inclusiva y de calidad para todas las personas sin distinción.

¿Cuáles son los ajustes razonables?

Por “ajustes razonables” se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los …

¿Cuál es el rol de la educación inclusiva en los contextos educativos regulares?

La educación inclusiva busca acoger a esta población que ha sido excluida y responder a sus necesidades educativas, rompiendo con las barreras que se presenten en el proceso, a través de un trabajo en conjunto que garantice su participación educativa, como antesala de la inclusión social.

¿Qué es la inclusión educativa según autores?

La definición de Educación Inclusiva ha sido representada por diversos autores, según la UNESCO (2005), la Educación Inclusiva se puede entender como el afrontamiento y la respuesta a las necesidades de todos los estudiantes, por medio de la participación en el aprendizaje, en eventos de carácter cultural y …

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuándo son las inscripciones en la Universidad del Atlántico para el 2022?