Tu preguntaste: Qué es el estatuto de la Defensoría de los Derechos Universitarios?

¿Qué es la defensoría de los derechos?

Protección, defensa y promoción de los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México.

¿Qué hace la Defensoría de los derechos Universitarios de la UNAM?

La Defensoría es el órgano que coadyuva a la efectividad de los derechos universitarios a través de la orientación y solución de conflictos respecto de los hechos que le son planteados, en el ámbito de sus atribuciones y competencia.

¿Cuáles son los derechos universitarios de la UNAM?

Los derechos y deberes de quienes integran la comunidad de la UNAM tienen su fundamento en principios básicos e inherentes a la dignidad humana: la igualdad, la no discriminación, el respeto, la proscripción de la violencia y la legalidad.

¿Cómo demandar a la UNAM?

En la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) o en la Oficina Jurídica de tu entidad académica o dependencia administrativa.

  1. Comparecencia Oficina de la UNAD. …
  2. Teléfono 01800-ABOGRAL (01800-226-4725) 5622-2222 Ext. …
  3. Correo electrónico 01800abogral@unam.mx denunciaunad@unam.mx.

¿Qué son los derechos humanos universitarios?

Los derechos humanos universitarios son los atributos inherentes a la dignidad humana que poseen las personas que pertenecen a la comunidad universitaria en armonía con el artículo primero constitucional aplicando el principio pro persona.

ES INTERESANTE:  Dónde se encuentran establecidos los derechos y deberes universitarios?

¿Dónde se encuentran plasmados los derechos universitarios?

Defensoría de los Derechos Universitarios.

¿Dónde se encuentran los derechos universitarios?

Los derechos y deberes de los estudiantes se encuentran en diversos instrumentos de la Legislación Universitaria, conformada por la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como sus diversos estatutos, reglamentos, lineamientos, reglas y acuerdos.

¿Cuáles son los derechos de los estudiantes universitarios?

El artículo 100, precisa los derechos de los estudiantes: a) recibir formación académica de calidad, b) gratuidad de enseñanza en universidad pública, c) participar en proceso de evaluación a docentes, d) expresar libremente sus ideas, e) participar en el gobierno y fiscalización universitaria, e) ejercer el derecho de …

¿Cómo son los derechos de los estudiantes?

Derechos Estudiantiles

Recibir una educación integral y de calidad. Elegir y ser elegido para conformar órganos de apoyo del gobierno escolar. … Recibir un buen trato por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Expresar su opinión en forma respetuosa y a ser escuchado.

¿Cuáles son los derechos de los estudiantes?

Recibir formación integral para su desarrollo intelectual, físico y socio-emocional, en un ambiente adecuado y que le brinde seguridad física y psicológica. Desarrollar, al máximo, sus habilidades y capacidades cognitivas, afectivas y motrices. Ser evaluado con justeza para orientar su proceso de aprendizaje.

¿Dónde denunciar a un profesor de la UNAM?

Puedes hacerlo a través de una carta o pidiendo una cita con la persona que deseas que te atienda y por supuesto, a través del buzón de quejas y sugerencias que se encuentra en el portal: estudiante.fciencias.unam.mx. Recuerda que quienes participamos en la estructura académico-administrativa estamos para apoyarte.

ES INTERESANTE:  Qué hacer para no estresarse en la universidad?

¿Dónde puedo poner una queja de una Universidad?

Por medio de internet el usuario podrá ingresar a la página web del ministerio www.mineducacion.gov.co. Una vez allí, se le otorga un código único y privado para tener acceso a su carpeta de Atención al Ciudadano desde donde el usuario señala si su inquietud es una queja, consulta, opinión o sugerencia.