Tu preguntaste: Qué norma legal regula el currículo de Educación Infantil en España?

¿Qué legislacion regula la etapa de Educación Infantil?

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

¿Cuál es el curriculo de educación infantil?

Concepto. Podemos considerar el currículo de educación infantil como “el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que deben regular la práctica educativa en esta etapa”.

¿Cuándo se designa Educación Infantil a la etapa de 0 a 6 años?

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: El primero comprende hasta los 3 años. El segundo, que es gratuito, va desde los 3 a los 6 años.

¿Cuáles son las áreas del curriculo de Educación Infantil?

Las áreas del segundo ciclo de la Educación Infantil son las siguientes: a) Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. b) Conocimiento del entorno. c) Lenguajes: Comunicación y representación.

ES INTERESANTE:  Qué carreras me ofrece la UAEMex?

¿Quién determina los contenidos educativos del primer ciclo de Educación Infantil?

Es el Gobierno quien se encarga de establecer metas, competencias y criterios de evaluación del currículo, además de, por supuesto, también los contenidos de educación infantil. … Sobre las Administraciones educativas recae la responsabilidad de establecer el currículo de las distintas enseñanzas.

¿Cuál es el objetivo de la LOE?

Su objetivo principal es «contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños» (LOE Art. … Está formado por seis cursos, donde los niños empiezan en Primero de Primaria, con seis años, y finalizan este período con doce años, en Sexto de Primaria.

¿Qué es el curriculo en la educación de la primera infancia?

El currículo de la primera infancia busca potenciar a los niños y niñas en su cotidianidad, promoviendo su desarrollo integral, su libre expresión y la construcción de aprendizajes significativos y funcionales.

¿Cuál es la finalidad del curriculo infantil?

Fijadas por el Real Decreto 1630/2006, los objetivos de Educación Infantil son: Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

¿Cuáles son las finalidades de la Educación Infantil?

La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños.

¿Cuántos años son de educación infantil?

La etapa de Educación Infantil se ordena en dos ciclos, el primero comprende hasta los 3 años y el segundo desde los 3 a los 6 años de edad.

¿Cuáles son los precursores de la educación infantil?

PRECURSORES DE LA EDUCACION INFANTIL

  • MARIA MONTESSORI. 1870-1952. la metodologia de montesorri consiste en dejar se al niño libre, pero dejandole las erramientas nesesarias para su aprendisaje. …
  • FRIEDRICH FRÖBEL O FROEBEL. 1782-1852. …
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI. 1746-1827. …
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU. 1712-1778.
ES INTERESANTE:  Cuántas licenciaturas tiene la UAT?

¿Cuáles son las áreas curriculares?

“Las áreas curriculares son organizadores del currículo que, al momento de realizar su programación, toman en cuenta las características particulares de los y las estudiantes, sus necesidades, sus creencias, valores, cultura, lengua” (MINEDU 2009a: 39).

¿Cuáles son las áreas de aprendizaje en educación inicial?

Se definen dos áreas de aprendizaje: • Formación Personal, Social y Comunicación. … En la planificación y la evaluación los aprendizajes se visualizan de manera articulada, ya que las niñas y los niños abordan los saberes en una forma integral.

¿Qué son los contenidos en educación infantil?

Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Configuran un gran apartado dentro de la programación didáctica y actúa como núcelo de la misma.