Tu preguntaste: Qué pretende la educación intercultural?

¿Cuáles son los objetivos de la educación intercultural?

Promover la investigación y la formación académica interdisciplinaria con la finalidad de aportar a la construcción de una sociedad intercultural. Formar investigadores sensibles a temas interculturales que contribuyan a la comprensión de la relación entre sociedad, política, economía, ambiente y cultura.

¿Qué importancia tiene la interculturalidad para la enseñanza?

Educar en actitudes interculturales permite a los niños no ser discriminadores ni excluyentes, además favorece la predisposición afectiva positiva hacia personas de diferentes culturas y proporcionándoles la posibilidad de que manifiesten conductas tolerantes, respetuosas y solidarias.

¿Como debe ser la educación intercultural?

Para que la educación sea realmente intercultural, es preciso que todas las culturas implicadas en el proceso educativo se den a conocer y se difundan en términos equitativos: con maestros indios, afros, hispano- hablantes y extranjeros; contemplando en los contenidos curriculares los múltiples elementos de …

¿Cuáles son los principales objetivos de la educación intercultural bilingue?

Son objetivos de la Educación Intercultural y Bilingüe: a) Propiciar en los/las estudiantes el desarrollo de competencias en múltiples sistemas culturales, el ejercicio de la empatía y del respeto a las diferencias en un entorno pluricultural y plurilingüe.

¿Que nos enseña la interculturalidad?

El enfoque de la interculturalidad procura, en este sentido, mostrar esas relaciones de poder fundadas en relaciones culturales y generar la capacidad de conocernos y de reconocer que compartimos un mismo espacio en este ínfimo universo cultural que hemos llamado planeta Tierra.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuántos estudiantes hay en la Facultad de Ingeniería?

¿Cómo se aplica la interculturalidad en el aula?

Deben incluirse en el reglamento escolar normas que promuevan el respeto a la diversidad cultural. Deben ser un buen modelo de maestro incluyente. Deben elaborar proyectos de aula con temáticas interculturales. Deben fomentar situaciones en las que se tenga que trabajar en clase con personas de otras culturas.

¿Por qué es importante la práctica de la interculturalidad?

A través de la educación intercultural, se ha puesto más en práctica la flexibilidad y la reflexión de aceptar a los demás tal cual como son, ya que cada persona transmite su esencia y cultura cuando interactúa con otros, porque es parte de su identidad.

¿Por qué es importante hablar de interculturalidad?

Las competencias interculturales juegan un papel fundamental en la sociedad del conocimiento, debido a que permiten conocer las demandas y desafíos de las realidades socioculturales actuales, a la vez que ofrecen la posibilidad de profundizar en las distintas culturas (PriegueyLeiva,2012).