Tu preguntaste: Quién se encarga de ejercer la facultad de investigacion?

¿Cómo se determina la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

La determinación queda en manos del solicitante y del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena la investigación de violación grave a las garantías individuales.

¿Qué es la facultad investigadora de la SCJN?

La facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un medio de control constitucional que discrecionalmente tiene el Máximo Tribunal del país para que averigüe, ya sea a petición de los sujetos legitimados o de oficio, las posibles violaciones a las garantías individuales; para tal fin …

¿Cuál es la facultad de atracción?

La facultad de atracción es una figura procesal de configuración constitu- cional que permite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocer, de manera excepcional y discrecional, asuntos que no son de su competencia originaria, pero que por su trascendencia e importancia ameritan ser resueltos por dicho órgano.

ES INTERESANTE:  Cuántas carreras ofrece la UATx?

¿Cuáles son las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

En virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver las acciones de inconstitucionalidad, está facultada para declarar la validez o invalidez de las normas o actos impugnados y, en su caso, para decretar la absolución o condena respectivas, por mayoría de razón, cuando el caso así lo amerite, debe …

¿Cuándo se aplican las facultades de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

“La Suprema Corte de Justicia está facultada para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público, pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los Poderes de la Unión.

¿Cómo se tramita la accion de inconstitucionalidad?

¿Cómo se tramitan las Acciones de Inconstitucionalidad? Una vez que se presenta la demanda ante la SCJN, su Presidente designa, por turno, a un Ministro. Este Ministro, que se denomina Ministro Instructor, es el responsable de llevar el trámite del asunto.

¿Cuáles son las facultades de la Comision Nacional de los Derechos Humanos?

La CNDH tiene por objeto esencial la protección de los derechos humanos, además, lleva a cabo otras actividades como las de observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

¿Cuál es el plazo para presentar una accion de inconstitucionalidad?

El plazo para ejercitar la acción de inconstitucionalidad será de treinta días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha en que la ley o tratado internacional impugnado sean publicados en el correspondiente medio oficial.

ES INTERESANTE:  Cuántos mexicanos se gradúa de la universidad?

¿Cuál es la función de los tribunales colegiados de circuito?

Los Tribunales Colegiados de Circuito son compe- tentes para conocer, entre otros, de los asuntos siguientes: 1) Los juicios de amparo directo contra senten- cias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin al juicio, por violaciones cometidas en ellos o durante la secuela del procedimiento.

¿Cuándo procede la facultad de atraccion?

Nótese que la Constitución federal prevé que la facultad de atracción se ejerza cuando un asunto sea de “importancia y trascendencia”, habiendo superado la expresión subjetiva “características especiales” que en 1987 se incluyó en materia de amparo, pero que en 1995 fue substituida por la de importancia y trascendencia …

¿Cuándo se ejerce la facultad de atraccion?

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PUEDE EJERCERLA PARA CONOCER DE UN RECURSO DE REVISIÓN EN MATERIA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA, CUANDO EN LA RESOLUCIÓN RECLAMADA SE REALIZÓ EL CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD DE UNA NORMA GENERAL. Tesis: 2a. XLVII/2019 (10a.)

¿Quién puede solicitar la facultad de atracción?

a) Tanto el Pleno, como las Salas de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, pueden ejercer la facultad de atracción.

¿Cuáles son las facultades del Poder Judicial?

Corresponde al Poder Judicial impartir justicia de manera pronta, completa, gratuita, independiente e imparcial, por tribunales que estarán expeditos para ello, y sus magistrados, jueces y demás miembros de la carrera judicial estarán sometidos únicamente al mandato legal.