El año 2020 llega lleno de aprendizaje, de cultura y de conocimiento

UNATE, La Universidad Permanente, aprende del pasado, disfruta el presente y trabaja para el futuro. Esa es nuestra lógica y, por eso, ya sabemos que este inicio de año va a estar cargado de oportunidades de aprendizaje para nuestras socias y socios, para el alumnado y, en general, para la ciudadanía. En estos primeros días de 2020 comienza a andar nuestro nuevo Centro UNATE-Bezana, ve la luz la renovada Sede UNATE en Laredo, se ponen en marcha nuevas actividades en Santander y os proponemos una cátedras abiertas y un Cine Club de lo más interesantes.

Toma nota. Conoce las nuevas propuestas del semestre en Santander para poder inscribirte, renueva tu plaza en las actividades trimestrales y comparte las propuestas de Santa Cruz de Bezana y Laredo. Pero apunta en la agenda las primeras fechas de las cátedras. El miércoles 8 de enero, el periodista especializado David Remartínez, colaborador de El Comidista o de la Guía Repsol, entre otros medios, interviene en la Cátedra Presente XXI con la charla “La historia de España se come”, una forma inteligente y divertida de acercarse al relato de lo que somos. Una semana después, el miércoles 15 de enero, Carlos Zamora y Fausto Alonso, de Deluz y Compañía, intervienen en la Cátedra Bienestar y Salud para hablar de “El buen comer para el buen vivir”.

La Cátedra Casado Soto, el espacio de pensamiento abierto más veterano de UNATE dedicado al patrimonio y la historia, arranca el 5 de febrero con la investigadora Elisa Gómez Pedraja, que se va centrar en la figura de Juan de Santander, el marino de Cueto que participó en la primera vuelta al mundo.

El Cine Club, coordinado por el periodista Guillermo Balbona y por Guillermo Martínez, Director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria y de la Filmoteca Universitaria, y que en este curso se adentra en el cine estadounidense de carácter social y político y el 22 de enero iniciamos el año con Los viajes de Sullivan (1941) en versión original subtitulada en español.

 

Lo que viene

La Cátedra Presente XXI, durante los primeros meses del año, tiene ya agendadas las intervenciones del politólogo y analista Pablo Simón, editor de Politikon y profesor de la Universidad Carlos III (el 12 de febrero) o del economista de referencia Emilio Ontiveros (8 de abril). Además, el 11 de marzo, sentará en una mesa redonda a Francisco Martín, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de Cantabria, a Enrique Conde, presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, a Carlos Sánchez, secretario general de CCOO y a Pablo Coto Millán, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria. Moderados por José Villaverde Castro, del Colegio de Economistas, los invitados debatirán sobre el momento que atraviesa el sector productivo de la región y, ante todo, sobre su futuro.

La Cátedra Casado Soto contará en estos primeros meses con los arqueólogos Lino Mantecón y Javier Marcos, que tratarán sobre los trabajos realizados en las obras de la Catedral de Santander, o con Aurelio González Riancho, que profundizará en la obra del historiador y arqueólogo que le da nombre a la Cátedra: José Luis Casado Soto.