Estamos Contigo: Mariana de Lima te propone un documental

Hola a todos y a todas que me acompañais en los seminarios de Sociología y todas las personas que deseen unirse a esta actividad.

Para intentar amenizar nuestro confinamiento y para que sigamos compartiendo un ratito, os propongo aquí una actividad que tocará un tema que mucho nos debería interesar: la industria de los expertos. Es muy interesante y nos aporta una mirada hacia esta necesidad tan moderna y frenética de “escuchar a los expertos” en todos los ámbitos de la vida pública y, muchas veces, de la privada.

Tras ver el documental, sugiero unas tantas preguntas para que nos haga reflexionar y compartir nuestra opinión, tanto a nivel macro como a nivel individual.

Temas para debate:

  • ¿Qué 5 informaciones te han llamado más la atención?
  • ¿Somos (en nuestra sociedad) realmente adictos a las opiniones de los expertos? ¿Por qué?
  • Haciendo un examen de conciencia, ¿cuánto están mediadas tus opiniones personales por lo que dicen los expertos, tanto los macroexpertos (los que salen en la tele, hablan por la radio y aconsejan a nuestros gobernantes) como los expertos de tu vida (un médico, un vecino con titulación, las personas que admiras y consideras “gurús”…)?
  • ¿Qué relación encuentras en el modelo de liderazgo (o dicho de otra manera, dominación-subordinación) que hay en nuestra cultura con la idea de la industria de los expertos?

 

Hacedme llegar, a través de la UNATE (comunicacion@unate.com), vuestros comentarios, opiniones, reflexiones y sensaciones.

Un abrazo muy grande y mucho ánimo para lo que queda de confinamiento (que cada vez queda menos).