Exposición Itinerante Mujer y Ciencia: “13 nombres para cambiar el mundo”

mariecurie2013_illustration

La Exposición “Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo” es una exposición de carácter itinerante organizada por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH y que recaba en Cantabria de la mano de la Universidad de Cantabria. Se puede visitar del 2 de diciembre al 8 de enero en la Biblioteca Central de Cantabria (Calle Ruiz de Alda, nº 19)

Además de la exposición se han organizado:

Conferencias

  • 2 de diciembre – Inauguración – (19 h)

Mujeres y Ciencia“.

Teresa Barriuso (Catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria).

  • 9 de diciembre (19  h)

“En busca del pasado: el papel de las mujeres en la investigación arqueológica”.

Olivia Rivero Vila. Investigadora Juan de la Cierva en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

  • 16 de diciembre (19 h)

“El reto de ser mujer e investigar en cáncer en España”. 

Berta Casar Martínez. Investigadora postdoctoral en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

  • 18 de diciembre (19 h)

Mesa Redonda: “Mujeres científicas. Mujeres en la ciencia”

Modera: Francisco Aresti Núñez.

Intervienen: Alicia Calderón Tazón (IFCA); Marta Domingo Gracia (Departamento de Ingeniería de Comunicaciones); Marta García Lastra (Departamento de Educación); Teresa Rodrigo Anoro (IFCA); María Montserrat Cabré Pairet (Departamento de Físiología y Farmacología)

Proyección de películas

  • 3 de diciembre (18:30 h)

Ágora” (Alejandro Amenabar, 2009)

  • 17 de diciembre (18:30 h)

Marie Curie” (Mervyn LeRoy, 1943)

Para más información

Sobre la Exposición

La Exposición “Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo” es una iniciativa de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) que tiene por objetivo mostrar el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, entendido como producto humano para y por la humanidad, es el motor de su trabajo.

Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom son los trece nombres de esta exposición, mujeres que desde las más diversas disciplinas, como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, entregan mucho más que una jornada laboral: crean redes, comunican, acompañan y denuncian, promueven y, en definitiva, nos demuestran que los avances científicos son válidos, merecen la pena, cuando van acompañados de la firme convicción de que la ciencia excede las probetas y los despachos y se expande al ancho mundo.

Todas ellas se han despojado de su uniforme de trabajo y han querido mostrarse tal cual son, como mujeres que trabajan con tesón para que el fruto de su labor sea útil. Rostros amables, sonrientes, amigables, nos hablan de vidas entregadas, de ideales compartidos, de utopías en camino. No están todas las que son, pero todas las que están nos recuerdan, infatigables, que la ciencia es un producto del esfuerzo humano y como tal, su planteamiento, nudo y desenlace tienen una base común el bien hacia las personas.