Extensión Cultural de UNATE en REINOSA

Ciclos de conferencias

Octubre / Diciembre 2018 (1er trimestre curso 2018-2019)

HISTORIA DEL ARTE: La moda de las grandes reinas y emperatrices. Isabel la Católica, María Antonieta y Josefina
Profesora: Carmen Lascuraín (licenciada en Historia del Arte)
Sesión I: Isabel la Católica. Martes, 2 de octubre a las 18:00 h.
Sesión II: Mª Antonieta. Martes, 9 de octubre a las 18:00 h.
Sesión III: Josefina. Martes, 23 de octubre a las 18:00 h.
A través de este ciclo de tres conferencias conoceremos el papel fundamental que desarrolló la indumentaria en el ejercicio del poder de estos tres personajes históricos. Aunque menos valorada actualmente, la vestimenta ha tenido un gran peso social a lo largo de la historia, que nos ayuda a conocer no solo los gustos estéticos de una época, sino también la estructura social, política y económica. El vestido ha sido una herramienta para ejercer poder. Identificar los rasgos de las prendas utilizadas por estos tres personajes históricos nos permitirá adentrarnos en el momento histórico en el que fueron protagonistas.

PATRIMONIO DE CANTABRIA: De las ferrerías a altos hornos en de la Edad Moderna. Un patrimonio industrial abandonado
Profesora: Carmen Ceballos (doctora en Historia)
Sesión I: Las ferrerías. Martes, 30 de octubre a las 18:00 h.
Sesión II: Los altos hornos. Martes, 06 de noviembre a las 18:00 h.
Sesión III: La importancia del ingente patrimonio de Cantabria en general, y del industrial en particular, en épocas pretéritas. Martes, 13 de noviembre a las 18:00 h.
Sesión IV: Su conservación y mantenimiento futuro. Martes, 20 de noviembre a las 18:00 h.
Las ferrerías, unidad típica de producción de la industria siderúrgica tradicional, tuvieron una gran importancia en la economía de Cantabria desde la Edad Media hasta que dejaron de funcionar en 1875, aunque se tiene constancia de que algunas estuvieron trabajando a finales del siglo XIX. Se dispersaron por todas las cuencas de Cantabria y de la importancia que adquirieron a lo largo de tan dilatado espacio de tiempo es fiel reflejo tanto su número como su volumen de producción, uno y otro de los más importantes en el contexto peninsular hasta la década de los cuarenta del XIX, y tan sólo sobrepasados por la siderurgia vasca. Sin embargo, estamos asistiendo a un proceso de pérdida y degradación de las ferrerías que han llegado hasta hoy.
Por otra parte, las exigencias navales del reino pusieron de manifiesto la notoria necesidad de artillería. España necesitaba fabricar a gran escala cañones más baratos, es decir, de hierro colado en altos hornos, sino el imperio de ultramar se vería amenazado. Tras varios contactos con España, en 1622 el rey aprobó a Jean Curtius la fundación en Liérganes de dos altos hornos para abastecer a la marina de guerra española: ello significó a partir de 1635 la casi total “autonomía” artillera de la marina.

CÓMO SER MAS FELIZ Y NO MORIR EN EL INTENTO
Profesora: Ohiane Abiega (bióloga y experta en coaching)
Sesión I: Tu cerebro: el creador de tu realidad. Martes, 27 de noviembre a las 18:00 h.
Sesión II: Cómo funciona tu cerebro para la consecución de objetivos. Martes, 04 de diciembre a las 18:00 h.
Sesión III: Poniendo tus recursos de tu parte: gestiona tu mente para ser más feliz y conseguir lo que deseas.
Martes, 11 de diciembre a las 18:00 h.
Nuestro cerebro es quien crea nuestra realidad mediante la interpretación de los acontecimientos de nuestra vida diaria. En las mismas circunstancias, una interpretación positiva de los acontecimientos nos hace sentirnos felices, mientras que una interpretación negativa nos hace infelices. Nuestra visión del mundo tiene enormes repercusiones, tanto sobre nuestro bienestar como sobre nuestra capacidad de conseguir lo que deseamos en la vida. A través de estas tres sesiones, los alumnos aprenderán de una forma divertida y práctica herramientas para ser más positivos, para escucharse más y mejor, para conectar más consigo mismos y con sus objetivos y para ser más felices en su día a día.

TALLER DE MANUALIDADES
Profesora: Carmen Alonso. Miércoles, de 10 a 13,00 horas.
El taller tiene como objetivos generales, desarrollo de la motricidad fina y gruesa, motivación que provoque una implicación activa en la tarea, fomentar la iniciativa y la creatividad, desarrollar la atención y la concentración, aprender a trabajar en equipo como factor socializador, potenciando también los hábitos de orden, limpieza y responsabilidad, potenciar la capacidad máxima en cuanto a destrezas, actitudes y competencias, especialmente manipulativas.

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.