Extensión Cultural de UNATE en SUANCES

Ciclos de conferencias

Octubre / Diciembre 2018 (1er trimestre curso 2018-2019)

Día Internacional de las Personas Mayores I 1 Octubre
Profesora: Mariana de Lima. Lunes, 1 de octubre a las 18:00 h.

LA MÚSICA EN EL CINE
Profesora: Ana Iturriaga (musicóloga)
Sesión I: Historia de la música desde el cine mudo a la actualidad. Lunes, 8 de octubre a las 18:00 h.
Sesión II: Tipos de música y sus funciones. Lunes, 15 de octubre a las 18:00 h.
Sesión III: Aplicación de lo aprendido a escenas seleccionadas. Lunes, 22 de octubre a las 18:00 h.
El poder de la música es tan grande que puede modificar el significado de las imágenes, describir a los personajes, dar sentido a determinadas situaciones y modificar la percepción del tiempo, a la vez que contribuye a la estética de la película, a la formación de la opinión o a la evocación de una emoción determinada.
A través de estas tres sesiones, se irá analizando, desde un punto de vista práctico, los recursos musicales utilizados para producir distintas emociones, los tipos de música y las funciones que desempeña en la percepción de las imágenes. Todo ello ilustrado a través de una lista de nombres y películas, de imágenes y sonidos, desde los acompañamientos de piano en directo de las salas del cine mudo hasta las bandas sonoras originales de hoy.

EDUCACIÓN AMBIENTAL: El Cambio climático
Profesor: Nacho Cloux (técnico medioambiental)
Sesión I: Climatología y Meteorología. Lunes, 29 de octubre a las 18:00 h.
Sesión II: Origen y consecuencias globales. Lunes, 26 de noviembre a las 18:00 h.
Sesión III: Problemas locales y soluciones. Lunes, 3 de diciembre a las 18:00 h.
El ciclo, dividido en tres charlas, que pretende dar a conocer y sensibilizar sobre la problemática generada por el cambio climático y el aumento de la temperatura en el Planeta Tierra. Se abordará desde un punto de vista holístico, tomando como punto de partida la descripción de climatología y meteorología para después conocer el origen y las consecuencias de este cambio, tanto a nivel global como local. Asimismo, se pretenden ofrecer herramientas prácticas para favorecer la mitigación de los problemas generados por ser humano.

PATRIMONIO RUPESTRE EN CANTABRIA
Profesor: Gonzalo Sánchez Eguren (historiador)
Sesión I: La Cuevas de Altamira, Covalanas y Hornos de la Peña. Lunes, 5 de noviembre a las 18:00 h.
Sesión II: El Pendo, Chufín y La Garma. Lunes, 12 de noviembre a las 18:00 h.
Sesión III: Cuatro cuevas principales del Monte del Castillo, en Puente Viesgo, como son Chimeneas, Las Monedas, La Pasiega y El Castillo. Lunes, 19 de noviembre a las 18:00 h.
En cada sesión se hablará de cada una de las diez cuevas prehistóricas de Cantabria que están declaradas Patrimonio de la Humanidad.
La aplicación de esta propuesta está concebida desde la idea de que la divulgación del conocimiento es óptima y eficaz, y se desarrolla de manera que resulte accesible y amena, sin menoscabo del rigor científico.
La metodología se basa en presentaciones con diapositivas y recursos audiovisuales, un lenguaje claro y una puesta en escena donde las imágenes, acompañadas de fragmentos musicales especialmente seleccionados y efectos sonoros que aparecen por sorpresa, captan la atención del alumnado.

SALUD INTEGRAL 
Profesor: Javier Iglesias (psicoterapeuta)
Sesión I: Cómo tener una mente positiva. Lunes, 10 de diciembre a las 18:00 h.
Sesión II: Caminar sin estrés. Lunes, 17 de diciembre a las 18:00 h.
Sesión III: Las siete leyes espirituales de la vida. Lunes, 7 de enero a las 18:00 h.
Salud integral es el estado de bienestar ideal, solamente se logra cuando hay equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida.
La salud integral es la principal condición del desarrollo humano y lo cierto es que poco nos preocupamos por cuidarla, atenderla, conservarla y potenciarla. A través de estas sesiones se nos dará pautas para encontrar este equilibrio.

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.