Extensión Cultural de UNATE en VILLACARRIEDO

Ciclos de conferencias

Octubre / Diciembre 2018 (1er trimestre curso 2018-2019)

PATRIMONIO RUPESTRE EN CANTABRIA
Profesor: Gonzalo Sánchez Eguren (historiador)
Sesión I: La Cuevas de Altamira, Covalanas y Hornos de la Peña. Lunes, 1 de octubre a las 17:00 h.
Sesión II: El Pendo, Chufín y La Garma. Lunes, 8 de octubre a las 17:00 h.
Sesión III: Cuatro cuevas principales del Monte del Castillo, en Puente Viesgo, como son Chimeneas, Las Monedas, La Pasiega y El Castillo. Lunes, 22 de octubre a las 17:00 h.
En cada sesión se hablará de cada una de las diez cuevas prehistóricas de Cantabria que están declaradas Patrimonio de la Humanidad.
La aplicación de esta propuesta está concebida desde la idea de que la divulgación del conocimiento es óptima y eficaz, y se desarrolla de manera que resulte accesible y amena, sin menoscabo del rigor científico.
La metodología se basa en presentaciones con diapositivas y recursos audiovisuales, un lenguaje claro y una puesta en escena donde las imágenes, acompañadas de fragmentos musicales especialmente seleccionados y efectos sonoros que aparecen por sorpresa, captan la atención del alumnado.

CÓMO ESCRIBIR BIEN EN EL SIGLO XXI
Profesora: Aída Herreros (periodista y escritora). Lunes, 15 de octubre a las 17:00 h.

PATRIMONIO DE CANTABRIA: De las ferrerías a altos hornos en la Edad Moderna. Un patrimonio industrial abandonado
Profesora: Carmen Ceballos (doctora en Historia)
Sesión I: Las ferrerías. Lunes, 29 de octubre a las 17:00 h.
Sesión II: Los altos hornos. Lunes, 26 de noviembre a las 17:00 h.
Sesión III: La importancia del ingente patrimonio de Cantabria en general, y del industrial en particular, en épocas pretéritas. Lunes, 3 de diciembre a las 17:00 h.
Las ferrerías, unidad típica de producción de la industria siderúrgica tradicional, tuvieron una gran importancia en la economía de Cantabria desde la Edad Media hasta que dejaron de funcionar en 1875, aunque se tiene constancia de que algunas estuvieron trabajando a finales del siglo XIX. Se dispersaron por todas las cuencas de Cantabria y de la importancia que adquirieron a lo largo de tan dilatado espacio de tiempo es fiel reflejo tanto su número como su volumen de producción, uno y otro de los más importantes en el contexto peninsular hasta la década de los cuarenta del XIX, y tan sólo sobrepasados por la siderurgia vasca. Sin embargo, estamos asistiendo a un proceso de pérdida y degradación de las ferrerías que han llegado hasta hoy.
Por otra parte, las exigencias navales del reino pusieron de manifiesto la notoria necesidad de artillería. España necesitaba fabricar a gran escala cañones más baratos, es decir, de hierro colado en altos hornos, sino el imperio de ultramar se vería amenazado. Tras varios contactos con España, en 1622 el rey aprobó a Jean Curtius la fundación en Liérganes de dos altos hornos para abastecer a la marina de guerra española: ello significó a partir de 1635 la casi total “autonomía” artillera de la marina.
El ciclo finalizará con una visita didáctica el sábado 15 de diciembre a Liérganes y la Cavada.

LA MÚSICA EN EL CINE
Profesora: Ana Iturriaga (musicóloga)
Sesión I: Historia de la música desde el cine mudo a la actualidad. Lunes, 05 de noviembre a las 17:00 h.
Sesión II: Tipos de música y sus funciones. Lunes, 12 de noviembre a las 17:00 h.
Sesión III: Aplicación de lo aprendido a escenas seleccionadas. Lunes, 19 de noviembre a las 17:00 h.
El poder de la música es tan grande que puede modificar el significado de las imágenes, describir a los personajes, dar sentido a determinadas situaciones y modificar la percepción del tiempo, a la vez que contribuye a la estética de la película, a la formación de la opinión o a la evocación de una emoción determinada.
A través de estas tres sesiones, se irá analizando, desde un punto de vista práctico, los recursos musicales utilizados para producir distintas emociones, los tipos de música y las funciones que desempeña en la percepción de las imágenes. Todo ello ilustrado a través de una lista de nombres y películas, de imágenes y sonidos, desde los acompañamientos de piano en directo de las salas del cine mudo hasta las bandas sonoras originales de hoy.

EDUCACIÓN AMBIENTAL: El Cambio climático
Profesor: Nacho Cloux (técnico medioambiental)
Sesión I: Climatología y Meteorología. Lunes, 10 de diciembre a las 17:00 h.
Sesión II: Origen y consecuencias globales. Lunes, 17 de diciembre a las 17:00 h.
Sesión III: Problemas locales y soluciones. Lunes, 7 de enero a las 17:00 h.
El ciclo, dividido en tres charlas, que pretende dar a conocer y sensibilizar sobre la problemática generada por el cambio climático y el aumento de la temperatura en el Planeta Tierra. Se abordará desde un punto de vista holístico, tomando como punto de partida la descripción de climatología y meteorología para después conocer el origen y las consecuencias de este cambio, tanto a nivel global como local. Asimismo, se pretenden ofrecer herramientas prácticas para favorecer la mitigación de los problemas generados por ser humano.

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.