Cómo considera la Constitución Dominicana el derecho a la educación?

¿Cómo considera la educación dominicana?

En República Dominicana, la educación es un derecho, pero este término resulta muy amplio e intangible y por consiguiente el Estado como garante de derechos, debe asegurar que todas las personas puedan acceder a espacios y recursos que permitan el goce y disfrute de sus derechos.

¿Qué artículo habla de la educación dominicana y qué dice?

Artículo 63.

Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

¿Cuál es la responsabilidad del Estado dominicano en relacion a la educación?

De acuerdo con la Carta Magna, esta educación debe ser de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades. Por ello, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar educación pública y gratuita.

¿Cómo define la Constitución la nación dominicana?

Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones. Sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por esta Constitución y las leyes.

ES INTERESANTE:  Qué importancia tiene la educación griega?

¿Cuáles son los fines de la educación dominicana?

– La educación dominicana sustenta los siguientes fines: a) Formar personas, hombres y mujeres, libres, críticos y creativos, capaces de participar y constituir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el …

¿Qué soportan la educación dominicana?

Enfatiza que “la educación dominicana se fundamenta en los valores cristianos, éticos, estéticos, comunitarios, patrióticos, participativos y democráticos en la perspectiva de armonizar las necesidades colectivas con las individuales” (p. 2).

¿Qué dice el artículo 14 dela Ley General de Educación?

V. Promover la participación de pueblos y comunidades indígenas en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la Nación.

¿Qué dice el artículo 75 de la Constitución dominicana?

Artículo 75 Artículo 75. – Deberes fundamentales. Los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución determinan la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral, que obliga la conducta del hombre y la mujer en sociedad.

¿Qué establece el artículo 37 de la Constitución dominicana?

El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.

¿Cuál es el papel del Estado en la educación?

Es decir, sin contar a la Ciudad de México, los gobiernos de los estados son los responsables de la formación, el ingreso y la promoción de los docentes, la inversión en las escuelas, la supervisión y participación escolar y la operación de programas educativos.

¿Cuál es la función del Estado en la educación?

Allí se asigna al Estado la responsabilidad de garantizar la igualdad y la gratuidad de la enseñanza. Esta ley permite que toda la población pueda acceder a una educación de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades y la equivalencia de los resultados, más allá de las diferencias de origen.

ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta un Mac Si eres estudiante?

¿Qué dice la Constitución acerca de la educación?

Artículo 1. La presente Ley garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de todas las personas.

¿Qué es la Constitución resumen?

CONSTITUCIÓN: Concepto: Es el fundamento del orden jurídico de un Estado. Es la ley suprema de un Estado soberano, en la que se estructura la organización y funcionamiento de las instituciones políticas y se garantizan los derechos de las personas.

¿Qué es la Constitución de la República?

Una constitución (del latín constitutio, -ōnis) es un texto codificado de carácter jurídico-político, surgido de un poder constituyente, que tiene el propósito de constituir la separación de poderes, definiendo y creando los poderes constituidos (legislativo, ejecutivo y judicial),​ que anteriormente estaban unidos o …