Cómo desarrollar la educación intercultural?

¿Que haria para fomentar la interculturalidad?

conocimiento, comunicación y escucha activa. Para comenzar a hablar de tolerancia y respeto, es necesario fomentar el respeto por uno mismo y el saber escuchar, dialogar y comunicarse con los demás.

¿Cómo se trabaja la interculturalidad en la escuela?

Una escuela intercultural es aquella que: Promueve el diálogo y discusión permanente entre conocimientos y prácticas culturales distintas. Incluye nuevas formas de prácticas e innovaciones pedagógicas, donde existan convergencias de dos o más tipos de conocimientos y agentes educativos en igualdad de condiciones.

¿Cómo fomentar la interculturalidad en nuestro país?

Propuestas de intervención en el tratamiento de conflictos

  1. Análisis de las situaciones conflictivas.
  2. Escucha activa.
  3. Negociación.
  4. Mediación.
  5. Toma de decisiones por consenso.
  6. Creación en el grupo de un ambiente de confianza y cooperación etc.

¿Como debe ser una escuela intercultural?

Las escuelas EIB deben contar con diversos materiales en lengua originaria y en castellano como segunda lengua, los cuales deben tener pertinencia cultural y enfoque intercultural, estar adecuadamente escritos en la lengua originaria, atender a las características de los niños de cada nivel o grado y ser …

¿Qué sentido tiene la interculturalidad en el contexto escolar?

En efecto, la interculturalidad en la escuela es un paso educativo de relevancia social en la medida en que se considera que ayuda y favorece la constitución de una cultura de la diversidad que va más allá de aceptar la diversidad cultural en una escuela, un barrio o una ciudad.

ES INTERESANTE:  Qué es la desigualdad social en la educación?

¿Cómo fomentar la interculturalidad en el Perú?

¿Cómo fomentar la interculturalidad en el Perú?

  1. Visión dinámica de las culturas.
  2. Considerando que las relaciones cotidianas se producen a través de la comunicación.
  3. Construcción de una amplia ciudadanía, sólo aceptada con la igualdad de derechos como ciudadanos.

¿Cómo promover la interculturalidad en el Perú?

Muguruza señaló en Nacional FM que la interculturalidad se puede poner en práctica a través de juegos en los que se practique la igualdad, equidad y respeto, de una forma divertida.

¿Cómo promover una cultura incluyente e intercultural?

Para propiciar la inclusión y la interculturalidad, es necesario poner en práctica valores como la solidaridad, la tolerancia, la empatía y el respeto a la diversidad, los cuales permiten valorar a las personas y apreciarlas desde la diferencia y la diversidad.

¿Qué promueve las buenas prácticas interculturales?

Promueve el diálogo entre los diferentes grupos culturales y el Estado, en un marco de convivencia pacífica y respetuosa. Es participativa, desarrolla mecanismos de diálogo y retroalimentación con la ciudadanía.