Cómo era la educación en el año 1932 en México?

¿Cómo era la educación en México durante 1932?

En 1932, el titular de la SEP, Narciso Bassols, abogó por una educación social y pragmática e intentó implantar la educación sexual y coeducación en las escuelas primarias del país. Esta política, sin embargo, provocó la reacción de grupos de padres de familia y profesores, quienes hicieron renunciar al Secretario.

¿Cómo era la educación en el año 1930?

Los propósitos que se establecieron en la educación, en este periodo, el cual abarca de, 1930 a 1938 fueron que la enseñanza en su aspecto cuantitativo estableció la enseñanza gratuita, laica, libre y obligatoria hasta los 15 años, crear internados comunales, comedores y becas; vincular las escuelas con centros de …

¿Cómo era la educación en el período de Lázaro Cárdenas?

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934–1940) se puso en vigor la reforma educativa que implantó la educación socialista en México, con base en las reformas que se hicieron al Artículo 3º constitucional.

ES INTERESANTE:  Qué esfera aborda la educación fisica?

¿Cómo era la educación en la época de la Reforma en México?

Al triunfo de la República, Juárez estableció la educación primaria gratuita y obligatoria. Consciente de que para reformar a la sociedad mexicana había que acabar con el monopolio educativo de la Iglesia, estableció la educación laica. Desde 18 , la educación fue una función pública.

¿Cómo era la educación en el año 1980?

El currículum de los 9 años de educación básica se organizaría, de acuerdo a la Ley de 1980, en 3 ciclos de 4, 3 y 2 años. … El último ciclo (de independencia) enfatizaría ciencias y formación para el trabajo, las unidades curriculares serían altamente diferenciadas, con una profesora especializada para cada asignatura.

¿Cómo era la educación en 1940?

Entre 1936 y 1940 se crearon internados, comedores y becas, se impulsó la creación de escuelas vinculadas a centros de producción y se alentó la educación técnica. … Con Manuel Ávila Camacho (1940-1946), dio inicio una política de conciliación nacional que tuvo consecuencias en el sistema educativo.

¿Cómo se concibe a la escuela en la nueva educación?

Esta nueva metodología de enseñanza se caracteriza fundamentalmente por ser una educación activa. Es decir, trata de formar en valores y de crear ciudadanos más autónomos y preparados para la resolución de problemas.

¿Cómo era la educación en la decada de los 40?

La escuela de los años 40′ no tenían ningún tipo de recurso para mantener el aula caliente en época de invierno, debían ir muy abrigados, cosa que no podían permitírselo ya que era un periodo en el que no se podían comprar la indumentaria correcta. …

ES INTERESANTE:  Cuáles son los 5 ejes en educación?

¿Qué escuelas fundó Lázaro Cárdenas?

Asimismo, en el ámbito social y académico, fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros.

¿Qué instituciones educativas se hicieron en la época de Cárdenas?

El líder mexicano creó instituciones educativas y culturales como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Nacional de Educación Física, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Nacional de Historia o el Colegio de México (Colmex), los cuales fueron pilares para el progreso académico …

¿Qué es la educación socialista de Lázaro Cárdenas?

Lázaro Cárdenas confiaba en que la escuela socialista sería un instrumento de reforma social que iría más allá del cambio pedagógico y académico: una nueva escuela que favorecería una gran reestructuración económica, social e ideológica del pueblo mexicano, como consecuencia de la capacitación intelectual, técnica- …