Cómo era la educación en el Calmecac?

¿Cómo era la educación en la escuela Calmécac?

En el Calmécac, la educación se dedicaba a la formación de la élite religiosa y de líderes políticos y militares. Se difundían las doctrinas y conocimientos religiosos de más alto nivel: La interpretación de los manuscritos o códices, que eran libros con información histórica, genealógica, religiosa y administrativa.

¿Que se enseñaba en el Calmécac?

El Calmecac era para los hijos de la nobleza azteca, ahí se les preparaba para ser sacerdotes, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándoles en historia, astronomía, matemáticas y otras ciencias, pero sobre todo en valores morales.

¿Cómo era la educación en el imperio mexica?

La educación entre los mexicas ocupaba un papel preponderante, tanto así que los docentes acudían a las casas de los niños y jóvenes para invitarlos a ser parte del Calmécac o del Telpochcalli, según su estrato social. … Los Telpochcalli estaban distribuidos en distintos barrios de la ciudad.

¿Cómo era la educación de los plebeyos?

Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente. Por ejemplo, la embriaguez se penalizaba con la muerte. … En efecto, podría decirse que en la educación se combinaban los discursos solemnes y las muestras de amor y cariño de padres a hijos, con castigos y reprimendas sumamente rigurosos.

ES INTERESANTE:  Cuántos semestres tiene la carrera de pedagogia infantil?

¿Que se enseñaba en la escuela cuicacalli?

Como parte de su rutina, al caer la tarde, los jóvenes alumnos se reunían en el Cuicacalli, donde aprendían alabanzas a los dioses, música, danza e historia que mediante la narrativa de hechos relevantes memorizaban apoyándose en el ritmo de los textos; los maestros del Cuicacalli eran sacerdotes especializados en …

¿Cómo era la educación azteca y cuáles eran sus principales escuelas?

Todos los niños aztecas, ricos y pobres, iban a la escuela cuando tenían 15 años, que era la edad para estudiar. Para los niños existían dos tipos de escuelas: el Calmecac y el Telpochcalli. … El Telpochcalli era la escuela donde los guerreros viejos preparaban a los jóvenes para la guerra.

¿Cómo funcionaba el Calmécac?

Al Calmécac acudían los niños que habían nacido para la vida religiosa, ahí se convertían en sacerdotes y sabios. Por su parte, los que habían nacido bajo un signo guerrero eran educados como militares o gobernantes y acudían al Telpochaclli.

¿Quién enseñaba en el telpochcalli?

Generalmente, es a donde acudían quienes no eran hijos de nobles y su enseñanza era más de tipo práctico: militar, técnica (artesanos), de caza o agrícola. Ahí también estudiaban los futuros grandes guerreros, quienes tenían un papel muy importante en la sociedad mexica.

¿Cuál era el tipo de educación de los mexicas?

Los jóvenes nobles o pipiltin acudían a la escuela llamada – calmécac (casa en náhuatl); – allí recibían una educación muy estricta y claramente orientada a las tareas de dirigencia: la guerra, el sacerdocio y el gobierno. …

¿Cuál era la principal referencia para estudiar la educación del México prehispánico?

Los antecedentes prehispánicos de las escuelas eran el calmecac y el telpochcalli, que fungían como los principales recintos de educación del pueblo mexica; cabe señalar que esta educación no era exclusiva de esta comunidad, ya que se sabe que el modelo era compartido por diferentes pueblos mesoamericanos.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuándo es el Día del Profesor de Educación Fisica en España?