Cómo es entendida la equidad en la educación inclusiva?

¿Qué es la equidad en la educación inclusiva?

Hace referencia a la importancia de reconocer las particularidades del ser humano desde las condiciones de cultura, raza, género y sexo, para lograr la plenitud de su desarrollo.

¿Cómo es la equidad en la educación?

Equidad en educación implica “educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje”.

¿Qué es equidad e inclusión?

En materia de inclusión es necesario crear las condiciones para garantizar las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. En materia de equidad se deben destinar mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad o desventaja.

¿Cuáles son los principios de equidad e inclusión?

De ese modo, establece entre sus principios, el de la equidad, como garantía de la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de las personas a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayudan a superar cualquier discriminación, la igualdad efectiva entre …

ES INTERESANTE:  Cuánto dura la carrera de Nutriologia en la UNAM?

¿Por qué es importante la equidad y la inclusión dentro de la sociedad?

La inclusión mejora la cohesión social, el crecimiento económico y el bienestar general en una sociedad. Hace que las personas estén mejor preparadas para encontrar soluciones duraderas para problemas globales complejos, aumentando su productividad y eficiencia.

¿Cuál es el principal problema de la equidad e inclusión?

El mayor desafío radica en la mejora de los aprendizajes que depende, no solo de la escuela, sino también de diferencias socioeconómicas y culturales de los estudiantes.

¿Por qué es importante la equidad en la educación?

La equidad en la educación aumenta la cohesión social y la confianza. Este Resumen de Políticas examina cómo aumentar la equidad en la educación en tres campos estratégicos: el diseño de los sistemas educativos, las prácticas dentro y fuera del plantel y la provisión de recursos.

¿Cómo generar equidad en la escuela?

Promoviendo la equidad de género

  1. Olvida las faldas. Muchas escuelas promueven el uso del uniforme asignando falda para las niñas y pantalón para los niños. …
  2. Utiliza el azar a tu favor. …
  3. Un sólo baño para todos. …
  4. La educación es para todas y todos.

¿Qué es equidad y 3 ejemplos?

Por ejemplo: equidad de salarios, pago por horas extra, acceso a la educación. La equidad social o justicia social son las prácticas que apuntan a que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo profesional y económico, así como acceso a la salud y la educación.

¿Qué es la inclusión?

La inclusión es lograr que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. Independientemente de sus características, habilidades, discapacidad, cultura o necesidades de atención médica.

ES INTERESANTE:  Qué hacer si no fui admitido en la universidad udg?

¿Cuáles son los principios de la equidad?

La equidad es el principio ético normativo asociado a la idea de justicia; bajo este concepto se trata de cubrir las necesidades e intereses de personas que son diferentes, especialmente de aquellas que están en desventaja.

¿Cuáles son los 4 principios de equidad?

Marc Demeuse (citado en López, 2006) plantea que, en el ámbito de la educación, existen cuatro principios de equidad que compiten entre sí: a) igualdad en el acceso, b) igualdad en las condiciones o medios de aprendizaje, c) igualdad en los resultados o logros, e d) igualdad en la realización social de dichos logros.

¿Cuáles son los principios en los que se basa la educación inclusiva?

La educación inclusiva se apoya en la convicción de que todos los niño/as pueden aprender cuando se les otorgan las oportunidades de aprendizaje apropiadas y si se planifica el aprendizaje individualizado; se crean equipos de apoyo; se estimulan las capacidades y responsabilidades sociales entre los niño/as; se evalúa …