Cómo está organizado la educación básica alternativa?

¿Qué es la organizacion de la educación básica?

Es la modalidad dirigida a atender a los niños, niñas y adolescentes que pasan oportunamente por el proceso educativo de acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento.

¿Cuántos ciclos tiene la educación básica alternativa?

La Educación Básica Alternativa, atiende dos programas educativos, el PEBANA – Programa de Educación Básica Alternativa para Niños y Adolescentes para personas de 14 a 17 años. El PEBAJA – Programa para Jóvenes y Adultos para personas de 18 años a más.

¿Cómo está organizado el currículo de educación básica?

Elementos curriculares del currículum educativo

En líneas generales, los elementos curriculares que siempre se repetirán son los siguientes: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, metodología didáctica y competencias.

¿Qué es EBA y EBR?

Está organizada en Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Básica Especial (EBE), destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe …

¿Cuántos ciclos tiene la EBA?

El Programa de Educación Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (PEBAJA), se desarrolla en tres ciclos: Inicial, Intermedio y Avanzado, y cada uno comprende dos, tres y cuatro grados respectivamente. Los ciclos y grados son de duración flexible.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los ejes integradores de la educación inicial?

¿Cuántos años es la educación básica?

La educación general básica está compuesta por diez años de atención obligatoria en los que se refuerzan, amplían y profundizan las capacidades y competencias adquiridas en la etapa anterior. Se introducen disciplinas básicas, para garantizar la diversidad cultural y lingüística.

¿Cuántos años se estudia en un EBA?

La secundaria E.B.A. se culmina en cuatro grados y no hay vacaciones entre grado y grado, por lo tanto, de llevar el grado regular de 8 meses, culminaría la secundaria llevando 32 meses de clases (aproximadamente 2 años y 8 meses).

¿Cómo se puede organizar los contenidos curriculares?

El diseño curricular presenta los contenidos ‘organizados en áreas, y en cada área agrupados en ejes. En el tercer nivel de especificación curricular se elabora el proyecto curricular institucio- nal. Éste enmarca las planificaciones didácticas que elaborarán los docentes para orientar su ta- rea de enseñanza.

¿Cuáles son los elementos del currículum educativo?

Según esta concepción, el currículo posee cinco elementos: perfiles, objetivos, competencias, contenidos, estrategias didácticas y estrategias de evaluación, todos los cuales constituyen una estructura y se desarrollan a través de cuatro procesos que son los siguientes: diseño curricular, implementación curricular, …

¿Qué quiere decir Polidocente?

Las polidocentes completas son las Instituciones Educativas que cuentan con un profesor para cada grado. Las unidocentes son las Instituciones Educativas que tienen un sólo profesor para todos los grados. Las polidocentes incompletas o multigrado son aquellas en las que un profesor asume más de un grado.

¿Qué es el curriculo nacional de la EBR?

El Currículo Nacional de la Educación Básica es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como para la diversificación a nivel regional y de institución educativa.

ES INTERESANTE:  Cuánto gana un Licenciado en Creación y Desarrollo de empresas?

¿Qué es un Polidocente completo?

1.9.3 Institución educativa polidocente completo

Centro educativo que tiene seis o más docentes. Generalmente cada docente está encargado de impartir clases a una sola sección.