Cómo surge la educación inclusiva?

¿Quién creó la educación inclusiva?

En 2002, Booth T. y Ainscow M. proponen el concepto de “barreras para el aprendizaje y la formación” adicionando a los conceptos a tener en cuenta para la integración sus contextos sociales y escolares, y las barreras que estos contextos les imponen a los alumnos con NEE.

¿Cómo surge la educación especial?

La etapa de la escuela inclusiva o de la educación para todos comienza a fines del siglo XX en EEUU . Es a mitad de los años 80 que tiene repercusión a nivel mundial. La inclusión es considerada como una nueva cultura que corresponde a condiciones emergentes del siglo XXI.

¿Cómo se da la inclusion educativa?

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

¿Cuándo nace la inclusión?

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 1980 y pretende sustituir la integración, hasta ese momento el dominante en la práctica.

¿Cuándo se comienza a hablar de educación inclusiva?

El principio de Educación Inclusiva se establece desde la Conferencia Mundial en la educación especial: acceso y calidad (Salamanca, España, 1994) y se retoma en el Foro Mundial en Educación (Dakar, Senegal, 2000) y en las Normas en la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas …

ES INTERESANTE:  Por qué no hay educación financiera en México?

¿Cómo aplicar la inclusión?

Aportes que podemos hacer para promover la inclusión social de personas con discapacidad

  1. Utilizar los términos correctos. …
  2. Centrarse en la persona. …
  3. Aprender a aceptar nuestras diferencias. …
  4. Derribar mitos sobre la discapacidad. …
  5. Reconocer que la inclusión es un trabajo de todos.

¿Cómo se aplica la inclusión?

Disfrutar de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias. Beneficiar a todas las personas sin perjuicio de sus características, es decir, sin etiquetar ni excluir. Proporcionar un acceso equitativo, revisando procesos constantemente y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

¿Que se entiende por Inclusión Educativa?

El objetivo de la pedagogía inclusiva es hacer que todos los alumnos puedan acceder a los recursos disponibles, en lugar de proporcionar algo diferente o adicional para aquellos que experimentan dificultades en su aprendizaje.