Cómo surge la educación inclusiva?

¿Quién creó la educación inclusiva?

En 2002, Booth T. y Ainscow M. proponen el concepto de “barreras para el aprendizaje y la formación” adicionando a los conceptos a tener en cuenta para la integración sus contextos sociales y escolares, y las barreras que estos contextos les imponen a los alumnos con NEE.

¿Cómo surge la educación especial?

La etapa de la escuela inclusiva o de la educación para todos comienza a fines del siglo XX en EEUU . Es a mitad de los años 80 que tiene repercusión a nivel mundial. La inclusión es considerada como una nueva cultura que corresponde a condiciones emergentes del siglo XXI.

¿Cómo se da la inclusion educativa?

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

¿Cuándo nace la inclusión?

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 1980 y pretende sustituir la integración, hasta ese momento el dominante en la práctica.

¿Cuándo se comienza a hablar de educación inclusiva?

El principio de Educación Inclusiva se establece desde la Conferencia Mundial en la educación especial: acceso y calidad (Salamanca, España, 1994) y se retoma en el Foro Mundial en Educación (Dakar, Senegal, 2000) y en las Normas en la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas …

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuáles son las áreas de atención de la educación especial en Venezuela?

¿Cómo aplicar la inclusión?

Aportes que podemos hacer para promover la inclusión social de personas con discapacidad

  1. Utilizar los términos correctos. …
  2. Centrarse en la persona. …
  3. Aprender a aceptar nuestras diferencias. …
  4. Derribar mitos sobre la discapacidad. …
  5. Reconocer que la inclusión es un trabajo de todos.

¿Cómo se aplica la inclusión?

Disfrutar de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias. Beneficiar a todas las personas sin perjuicio de sus características, es decir, sin etiquetar ni excluir. Proporcionar un acceso equitativo, revisando procesos constantemente y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

¿Que se entiende por Inclusión Educativa?

El objetivo de la pedagogía inclusiva es hacer que todos los alumnos puedan acceder a los recursos disponibles, en lugar de proporcionar algo diferente o adicional para aquellos que experimentan dificultades en su aprendizaje.