Cuál es el origen de la educación intercultural?

¿Cómo surge la educación intercultural?

La EDUCACIÓN INTERCULTURAL, surge como la necesidad de lograr desde la escuela actitudes transformadoras en un ambiente de convivencia en la colaboración, la tolerancia y el respeto ante la diversidad.

¿Qué es la educación intercultural?

Es un enfoque pedagógico que en respuesta a las necesidades y dinámicas sociales, posee como premisa el respeto y la valoración del pluralismo cultural. … La educación intercultural forma y educa en habilidades para comprender y respetar la diversidad cultural.

¿Qué es la educación intercultural según autores?

La denominación de educación intercultural alude a una tendencia reformadora en la práctica educativa, y variada en sus metas, con la que se intenta responder a la diversidad provocada por la confrontación y convivencia de diferentes grupos étnicos y culturales en el seno de una sociedad dada.

¿Qué es la convivencia intercultural en el contexto educativo?

La Educación Intercultural es una propuesta que promueve y favorece dinámicas de inclusión. La Educación Intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo.

¿Como debe ser una educación intercultural?

La Educación Intercultural debe atender la formación sistemática de todo educando: en la comprensión de la diversidad cultural de la sociedad actual, en el aumento de la capacidad de comunicación entre personas de diversas culturas, en creación de actitudes favorables a la diversidad de culturas, y en el incremento de …

ES INTERESANTE:  Qué relación existe entre la educación básica alternativa y la andragogía?

¿Cuál es la importancia de la educación intercultural?

donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; es indispensable para lograr una educación integral, busca erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como : La discriminación, la exclusión, el racismo. …

¿Qué es la educación intercultural Redalyc?

Resumen: La educación intercultural se define y se concibe como un proceso continuo de desarrollo aprendizaje en todos los niveles educativos y en los ejes integradores de la Educación, donde el Estado con la participación de la familia y la sociedad promoverá la diversidad cultural en el proceso de educación ciudadana …

¿Qué es la interculturalidad y su importancia en el proceso educativo?

Además de ser una meta por alcanzar, la interculturalidad debería ser entendida como un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las …

¿Cómo se debe concebirse la interculturalidad?

La interculturalidad, según lo esbozado en las páginas preceden- tes, plantea un intercambio equitativo entre personas, grupos humanos, sociedades diversas. Este tipo de relación solo es dable, cuando existe el reconocimiento tácito de la identidad propia y de la del otro.

¿Qué es la convivencia intercultural para niños?

Definida como la “acción de vivir en compañía de otro u otros”, según la Real Academia de la Lengua. Supone una interacción entre grupos de personas y tiene, habitualmente, connotaciones positivas de interacciones armoniosas entre estos.