Cuál es el rol de la educación en la sociedad del conocimiento?

¿Qué es la educación en la sociedad del conocimiento?

La sociedad del conocimiento es la estructura resultante de los efectos y consecuencias de los procesos de mundialización y globalización. Esta es- tructura dinámica surge de la creación de un sistema de comunicación di- verso que se construye desde la tecnología.

¿Cuál es el papel de la educación en la sociedad del conocimiento?

El uso extensivo e integrado de las tecnologías cognitivas (las cuales van mucho más allá que las TIC) implican cambios radicales en la sociedad, todo lo cual conduce a la Sociedad del Conocimiento. La Educación a Distancia en su modalidad virtual es clave para permitir este tipo de sociedad.

¿Qué es la sociedad del conocimiento y cómo se vincula con la educación y el desarrollo del país?

La sociedad del conocimiento es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la que el incremento en las transferencias de la información modifica en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.

ES INTERESANTE:  Que enseñar en educación artística?

¿Cómo es la educación en la sociedad actual?

La educación se presenta como un fenómeno eminentemente social. Se hace una exposición de las características sociales, culturales y políticas de la sociedad occidental actual, se analiza su repercusión en los sistemas educativos y las exigencias que estas características plantean a la política educativa.

¿Cuáles son los riesgos de la sociedad del conocimiento?

Corremos el riesgo de terminar “intoxicados”, de ser incapaces de discriminar entre lo importante y lo superfluo, o incapaces de determinar la fiabilidad de las fuentes de información a las que accedemos, o ¡peor aún! de conformarnos con las trivialidades que muchas veces la red nos ofrece, por falta de capacidad …

¿Qué es la sociedad del conocimiento resumen?

Una sociedad del conocimiento es aquella sociedad que considera el conocimiento un elemento fundamental para el desarrollo y el progreso de la misma. … Así pues, estas sociedades buscan una sociedad educada, racional, avanzada, comprometida y organizada.

¿Cómo se relaciona la educación con la sociedad?

Por lo anterior se puede afirmar que la educación es un proceso mediante el cual el individuo logra integrarse a la sociedad. El concepto de sociedad supone la convivencia y la actividad conjunta del hombre, conscientemente organizado u ordenado e implica un cierto grado de comunicación y cooperación.

¿Qué es esencial para ser parte de la sociedad del conocimiento?

El criterio esencial es la disposición de poner en duda las normas y reglas establecidas. Por lo tanto, la capacidad innovadora es constitutiva para la ‘sociedad de conocimiento‘.

¿Cuál es el lugar de México en la sociedad del conocimiento y la innovación para orientar el desarrollo del país?

El país avanzó al lugar 55 del Índice Global de Innovación 2020 de y al segundo en América Latina, superando a Costa Rica. En el rubro de instituciones, se ubicó en el sitio 74, mientras que en otros se colocó entre el lugar 54 al 59.

ES INTERESANTE:  Cuántos estudiantes hay en Costa Rica?