Cuál es la facultad del Ejecutivo federal en relación a la Ley de Comercio Exterior?

¿Cuál es la facultad del Ejecutivo federal?

El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades: I. Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; LCE 6o, 12.

¿Quién se encarga de aplicar la Ley de Comercio Exterior en México?

La aplicación e interpretación de estas disposiciones corresponden, para efectos administrativos, al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Economía.

¿Cuáles son las facultades del Poder Ejecutivo en México?

Las atribuciones del presidente son las que siguen: I. Publicar, circular y hacer guardar las leyes y decretos del congreso general. II. Dar reglamentos, decretos y órdenes para el mejor cumplimiento de la Constitución, acta constitutiva y leyes generales.

¿Cómo está compuesta la Ley de Comercio Exterior?

La ley de comercio exterior regula las facultades del ejecutivo en materia de aranceles, importaciones y exportaciones, manejo de negociaciones comerciales internacionales y facultades de la Secretaria de Economía relacionadas con las reglas de origen de las mercancías, prácticas desleales de comercio internacional y …

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cómo se dice Licenciatura en Educación Preescolar en inglés?

¿Cuál es la función del Poder Ejecutivo de la nacion?

Atribuciones del Poder Ejecutivo

  • Es el jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración general del país.
  • Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.

¿Cuáles son las instituciones de apoyo al comercio exterior?

Organismos de Comercio Exterior

  • SECOFI.
  • SHCP.
  • Secretaría de Salud.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
  • Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales Y Pesca.
  • Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Cómo participa México en el comercio internacional?

México es una de las trece economías más importantes en el comercio internacional. Exporta productos a los cinco continentes, aunque con la gran concentración en el continente americano y particularmente en Estados Unidos de Norteamérica, mercado al que en el año de 200 se destinó 89% de las ventas nacionales.

¿Cuándo se emite la Ley de comercio exterior?

Además, en su Título XVIII, reguló las actividades de los agentes aduanales. Después, fue sustituido por la Ley Aduanera del 28 de diciembre de 1984, vigente hasta que entró en vigor la Ley Aduanera publicada en el DOF de 15 de diciembre de 1995, la cual entró en vigor el 1o. de abril de 1996.

¿Cuáles son las facultades del poder legislativo en México?

– Son atribuciones del Poder Legislativo: Dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas.

Corresponde también al Congreso:

  • Decretar, reformar y derogar las leyes;
  • Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.
ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué es beca por desempeño UCR?

¿Cuáles son las facultades de cada uno de los poderes?

Tienen en términos generales la facultad de legislar en todos los ramos del régimen interior de las entidades federativas, expedir leyes y ejecutar todos los actos que la Constitución General de la República no reserva de manera especial para el H. Congreso de la Unión.

¿Cuáles son las competencias del Poder Ejecutivo?

Artículo 6.- Funciones del Poder Ejecutivo

Reglamentar las leyes, evaluar su aplicación y supervisar su cumplimiento. 2. Planificar, normar, dirigir, ejecutar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en conformidad con las políticas de Estado.