Cuál es la función del docente en la educación a distancia?

¿Cuál es el nuevo rol docente?

En el nuevo rol del docente ya no pesa ser la persona que todo lo sabe. El valor -más que en el conocimiento- está en cómo se pone en juego ese conocimiento. Y es esa la mediación clave: ayudar al estudiante a que se apropie del conocimiento y lo pueda aplicar en haceres concretos”, indica.

¿Cuál es el rol del docente en tiempos de pandemia?

Debido a la coyuntura mundial y la virtualización de la educación inicial, el docente tiene la misión de adaptar la metodología de enseñanza que domina a los recursos tecnológicos digitales disponibles, para enriquecer el desarrollo de sus clases y, así, generar aprendizajes significativos.

¿Cómo se puede fortalecer el nuevo rol del docente?

Fomentar el pensamiento crítico y creativo, en vez de limitarse únicamente a una simple transmisión de conocimientos. Ser un guía permanente que conduzca al alumno hacia una educación efectiva. Mantener una relación dialógica con los estudiantes, evitando mecanismos autoritarios y su robotización.

¿Qué emociones comparten los maestros?

Para autores como Marchesi (2007), el enfado, alegría, ansiedad, afecto, preocupación, tristeza, frustración, son algunos de los sentimientos que día a día vive el profesor en su labor.

ES INTERESANTE:  Qué es el rendimiento academico Según el Ministerio de educación?

¿Cómo transitar hacia el nuevo rol del docente ante la pandemia?

Desde un enfoque actual, el nuevo docente tendrá que desarrollar, entre otras, las siguientes habilidades:

  1. Transformación. Tener como mayor propósito enriquecer la vida de sus alumnos a través del conocimiento y sus propias experiencias.
  2. Creatividad. …
  3. Colaboración. …
  4. Tecnológica. …
  5. Resiliencia. …
  6. Asertividad.

¿Como debe ser el perfil del docente para responder a las demandas sociales?

1- Tiene que sentir interés por la Enseñanza y tener curiosidad sobre las técnicas que se desarrollan en cada ciclo. 3- Disfrutar o tener interés en ayudar a los alumnos en su desarrollo personal y social. 4- Tener aptitudes para la comunicación, la capacidad de interacción o la creatividad. 5- Ser capaz de liderar.

¿Qué roles claves deberían realizar los docentes?

– Motivar a los estudiantes. – Gestionar las clases considerando la diversidad de los estudiantes. – Gestionar de manera eficiente la comunicación con los alumnos. – Proporcionar a todos una atención frecuente y sistemática.

¿Cómo influyen las emociones de los docentes en el aula?

– Las emociones ayudan al aprendizaje si son emociones asociadas a la tarea en cuestión y en intensidad adecuada. Es decir, estar nervioso en la clase de matemática porque hay un paseo al museo en la hora siguiente ¡no funciona! El docente debe generar un grado de sintonía emocional acorde al tema de estudio.

¿Qué emociones han experimentado los docentes en la educación a distancia?

Se encontró que para el docente – tutor las emociones que son significativas en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de educación a distancia son la alegría, miedo, confusión y enojo, sin diferenciarlas claramente de los ambientes virtuales y presenciales; y las emociones que consideran deben ser promovidas son …

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué se necesita para renovar la beca indigena?